jueves, 27 de agosto de 2009

La potencia no lo es todo


Continuando con mi entrada anterior, voy a profundizar más en este tema, aportando más datos y pruebas. Algunos dicen que la potencia lo es todo, otros que el par motor lo es todo, y otros (como yo) que valoran por igual todos los parámetros del coche, no sólo el motor.

Vamos a hacer una demostración: utilizando el simulador LapSim vamos a comprobar el tiempo por vuelta de seis distintos coches (2 creados por mí, el BMW de 507Cv y el eléctrico de 51Cv) en tres distintas pistas.

Zandvoort:
Se trata de un circuito de casi 4Km con muchas curvas, por lo que los coches ligeros y con buen agarre se verán beneficiados.

Donington:
Se trata de un circuito con una longitud similar al anterior, pero que tiene curvas y rectas por igual. En principio no beneficia a ningun tipo de coche.

3 Rivers:
Este circuito de 2,5Km posee tres grandes rectas y no demasiadas curvas, por lo que los coches más potentes se pueden ver beneficiados.


LMP:
601Cv @5.600RPM
791Nm @5.000RPM
985Kg
SCx 0,85m2



F3:
209Cv @6.000RPM
259Nm @5.500RPM
560Kg
SCx 0,59m2



GrandAm DP:
525Cv @6.700RPM
576Nm @6.000RPM
1.100Kg
SCx 1,04m2



WTCC FWD:
276Cv @8.000RPM
250Nm @7.500RPM
1.100Kg
SCx 0,65m2



BMW M6:
507Cv @7.700RPM
520Nm @6.000RPM
1.785Kg
SCx 0,69m2



Super 51Cv:
51Cv @9.700RPM
70Nm @500RPM
400Kg
SCx 0,25m2


Zandvoort:
1º LMP 1:31,66s
2º F3 1:35,05s
3º GrandAm DP 1:39,85s
4º Super 51Cv 1:46,66s
5º WTCC FWD 1:49,50s
6º BMW M6 2:00,41

Donington:
1º LMP 1:23,25s
2º F3 1:28,34s
3º GrandAm DP 1:30,01s
4º Super 51Cv 1:38,05s
5º WTCC FWD 1:39,85s
6º BMW M6 1:46,99s

3 Rivers:
1º LMP 1:00,06s
2º F3 1:04,07s
3º GrandAm DP 1:04,40s
4º WTCC FWD 1:11,24s
5º Super 51Cv 1:12,38s
6º BMW M6 1:15,43s


Lo primero que llama la atención es el hecho de que el BMW M6, aún teniendo tan sólo 94Cv menos que el LMP, es el último en todos los circuitos, mientras que el F3, siendo el segundo menos potente, queda segundo en todas las pruebas. Tanto el "Super 51Cv" como el WTCC FWD parecen estar bastante empatados, siendo más rápido este último en rectas. Para poner en perspectiva todos estos datos, voy a poner una gráfica que represente la suma total de tiempos de cada coche, al lado de su potencia:


Como vemos no existe ninguna relación entre potencia y velocidad media. Es cierto que una potencia mayor te permite alcanzar mayores velocidades máximas, y quizas tambien mayores aceleraciones, pero el paso por curva es de vital importancia para rebajar segundos al crono, y este se ve determinado por muchas cosas, pero no por la potencia.

lunes, 24 de agosto de 2009

50Cv vs 500Cv



Si fueras un piloto y te ofrecieran dos coches distintos, uno con 500Cv y otro con tan solo 50Cv, ¿cual escogerias?...
...¿y porqué?

Me he dado cuenta con el paso de los años que la sociedad actual se mueve por modas y caprichos, muchas veces sin atender a la razón. Una de estas modas proviene de EEUU (como muchas otras) de la época de los muscle-cars. Coches con motores muy grandes que ofrecen ruidos ensordecedores y prestigio al que los posee. Hoy dia los fabricantes de coches usan muchas técnicas para vender su producto: un bonito diseño, publicidad en todos lados en la que un famoso anuncia el coche con un bonito eslogan, y no puede faltar la cifra de la potencia. Si un anuncio de coches (sobretodo de altas prestaciones) no menciona la potencia, no es un anuncio de coches. Pudiera parecer una tonteria, pero si la gente y los fabricantes no se fijaran tanto en la potencia sino más bien en el consumo, no contaminaríamos tanto. Y un coche poco potente puede ser rápido, es cuestión de diseñarlo bien, no tan solo de meterle caballos hasta reventar.

Son muchos los parámetros que describen el comportamiento dinámico del vehículo: potencia, peso, coeficientes aerodinámicos, superficie frontal, centro de gravedad, coeficiente de fricción de los neumáticos, y un largo etcétera. Sin embargo por alguna extraña razón, cuando se habla de un deportivo siempre se pregunta: ¿cuantos caballos tiene?

Pues bien, me propongo a demostrar en esta entrada que la potencia no lo es todo, y que si se optimizan los demás parámetros, un vehículo de tan solo 50Cv de potencia máxima puede llegar a ser más rápido en circuitos de carreras que uno de 500Cv. ¿Imposible? ya veremos...


Para hacer la demostración voy a utilizar un simulador profesional programado por los ingenieros de Bosh, el cual utilizan los ingenieros de pista para optimizar los parámetros del vehículo de carreras. Metiendo los datos del coche puedes simular que este corra por distintos circuitos y calcular cuanto tarda en dar una vuelta etc. Es un programa muy completo. Se llama LapSim y podeis descargarlo gratuitamente de aquí

Pues bien, este va a ser el coche de 500Cv: BMW M6 (ficha técnica)

A primera vista impresionan sus 507Cv, pero basta dar unos datos para ver que no es oro todo lo que reluce: 1.750Kg y un consumo en ciudad de 23l/100Km!!! toda una ballena traga-petróleo. Vamos a introducir los datos del coche en el simulador (potencia, peso , aerodinámica etc). Pulsa en la imagen para agrandar

El resultado es esta aceleración:

Después hago una simulación de vuelta rápida sobre esta pista:

El resultado es que en dar una vuelta rápida tarda 1:45,04s

Bueno, ahora vamos con el coche de 50Cv. Para ello vamos a hacer un ejercicio de imaginación, intentando pensar en las cualidades que tendria un coche de carreras de 50Cv diseñado por ingenieros de la F1 y sin tener que cumplir ningun reglamento (como los de la F1 o de Le Mans). Estariamos hablando de 400Kg, un Cx de 0,25 y un agarre brutal gracias a dispositivos de efecto suelo (incluso ventiladores que absorvan el aire de debajo del coche). El motor sería eléctrico, de esa forma podemos obtener mejores aceleraciones al disponer de mucho más par motor, y además de esa forma contaminaremos muchísimo menos que el BMW.

El resultado es esta aceleración:

Se puede apreciar que en recta es más lento que el BMW. Se podria mejorar un poco esta gráfica reduciendo el peso aun más, quitando los alerones por ejemplo. Pero si quitamos dispositivos como alerones etc podemos llegar a empeorar el tiempo por vuelta, pues perderíamos agarre en curva, y tendríamos que frenar con más frecuencia para no salirnos del trazado.

El resultado es que en dar una vuelta rápida tarda 1:38,49s OWNED!!!



¿Porqué consigue recorrer el circuito en menos tiempo si la potencia es 10 veces menor? ¿tanto importan los demás parametros del coche? La respuesta es un rotundo . De nada sirve tener muchos caballos si el coche pesa una barbaridad y tiene una aerodinámica pésima. Pues aunque en recta pueda acelerar medianamente bien, en curva no es capaz de contener el peso dentro del trazado y tiene que frenar con mucha más frecuencia. Ahora voy a poner una gráfica en la que se ve la comparativa de velocidades entre los dos vehículos:

En la 1ª gráfica vemos la comparativa de velocidades de los dos coches. La linea roja es el BMW (el cual acelera muy bien) y la linea blanca es el coche de 51Cv que hemos diseñado. Aunque en recta no puede igualarse al BMW, en curvas abiertas y no muy cerradas le saca una ventaja abismal. De hecho, el BMW tiene que frenar 7 veces en cada vuelta, mientras que el otro sólo tiene que frenar 3 veces!!! y además sus frenadas son mucho más cortas. En la 3ª gráfica vemos la diferencia de segundos en cada tramo. Vemos como en las zonas de rectas el BMW tiene clara ventaja, pero en el momento que llega una curva esa ventaja se desvanece. Se podria decir que mejorar la velocidad en curva es mucho más importante que en recta.

Ahora vamos a ver la diferencia entre las fuerzas aerodinámicas ejercidas en cada coche:

El drag hace que parte de los 500Cv del BMW se pierdan por el camino, y el lift es lo que mantiene el coche pegado al asfalto como una lapa. Conseguir mayor aceleración lateral es muy importante para una carrera, pues te permite coger las curvas sin apenas frenar y pisando el acelerador a tope. Por último vamos a ver una gráfica de la aceleración lateral:

Vemos como el BMW puede llegar a superar levemente 1G de aceleración lateral, sin embargo el pequeño y ligero coche de 50Cv es capaz de llegar a los 3,3G de aceleración lateral. La aceleración lateral no esta en absoluto relacionada con los Cv, y por eso si optimizamos este parámetro podemos desarrollar coches ligeros y aerodinámicos que alcancen a otros 10 veces más potentes.


EDIT: He probado en total en 9 circuitos, algunos con más rectas que otros. El resultado es que el de 50Cv le saca al BMW entre 3,36s y 14,39s, dependiendo de la pista. De media le saca 9,11s.

En rectas el BMW se pule al cohecito, pero cuando llega una curva media tiene que frenar para no salirse, mientras que el de 50Cv sigue con el pedal a tope. El resultado es que se gana más segundos en las curvas que en las rectas. Por ejemplo, en una de las pistas el BMW tenia que frenar 7 veces mientras que el otro tan solo 3...

Pichazos, como evitarlos definitivamente



Ya lo dijo Milgram, si hay algo malo que pueda pasar, pasará. Estaba yo en mi bicicleta un dia haciendo mi recorrido de 40Km dirección Sevilla - Dos hermanas, acompañando a otros dos ciclistas (me encanta ir en grupo :) cuando noté que los ciclistas me sacaban ventaja. Para poder seguirles el ritmo tenia que hacer un gran esfuerzo. En una cuesta abajo aproveche que ellos no pedaleaban y me puse en una postura aerodinámica, pero aun asi ellos descendian más rápido que yo. Fué entonces cuando me di cuenta que la rueda se estaba desinchando, lo que aumentaba la resistencia a la rodadura.

Cuando llegué a mi casa (andando, por supuesto!), me puse a desmontar la rueda y fué cuando vi una especie de semillas con unicornio que habian atravesado toda la cubierta dejando a su paso un buen agujero (tan grande eran que la espuma antipinchazos no podia taparlo). Me puse a sacar los unicornios con unas pinzas, y en total salieron unos cinco. Pero entonces me di cuenta que la rueda trasera tambien tenia unicornios clavados, tantos o más que la delantera!!!

Pues resulta que en la trasera le monté una banda antipinchazos, una especie de plástico azul que va entre la cámara y la cubierta, y que impide que los pinchos que atraviesan la cubierta lleguen también a la cámara. Era increible, con las pinzas empezé a sacar los pinchos (algunos bastante afilados) y sin embargo la rueda estaba intacta.

En Decathlon las venden por 12€ las dos, lo cual me parece un precio no demasiado alto, aunque he escuchado que en otras tiendas lo venden por 9€. Yo lo recomiendo, pues aunque es más caro que la espuma antipinchazos (unos 4€), es mucho más efectivo. A dia de hoy todavia no he vuelto a pinchar en esa rueda.



EDIT: me comentan que existe una solución incluso mejor, pero más cara: neumáticos slime antipinchazos de Specialized. Cuestan 8€ cada neumatico por lo que el par te saldría por 16€. Es bastante caro, pero el que esté harto de pinchar puede probarlos. Yo de momento con las bandas no he vuelto a pinchar, pero si pincho probaré esto.

viernes, 14 de agosto de 2009

Momento de inercia, masas no suspendidas y las modas


En esta entrada voy a explicar con bastante detalle porqué me parece una estupidez la moda que existe dentro del automovilismo en general, y del "tuning" en particular, de equipar al coche de llantas muy grandes (llantorras, como se las conoce coloquialmente).

Ponerle llantas de 18" cromadas al coche es algo que le da estilo y supuestamente mejora la estética del vehículo. Digo supuestamente porque, al igual que el 99% de las modas humanas, no se basan en fundamentos científicos y razonamientos lógicos, sino en el lavado de cerebro de las sociedades consumistas. Si le presentas un coche con enormes llantas cromadas a un aborigen australiano salvaje que nunca haya visto un coche, le dará igual que ruedas lleve. Lo que es más, un día lo que está de moda lo compra todo el mundo, y al cabo de pocos años ya no lo compra nadie... aunque siga siendo útil. Particularmente me acuerdo de la moda de los yoyos cuando era pequeño. El que no tenía yoyo en el colegio era considerado "un pringao"; y los que poseían el mejor yoyo y hacían las mejores acrobacias recibían toda la atención.

Bueno, tal vez pienses que no sea más que una curiosidad lo que he contado, que no tiene tanta importancia, pero ahora pensad lo siguiente: imaginad que en el 2014 se ponga de moda llevar botas llenas de barro a todos lados, incluso para correr o ir a la panadería. Cualquier persona que tenga dos dedos de frente se da cuenta que una persona que haga eso no está muy bien que digamos del coco. Ahora me acuerdo de una frase de Marty McFly (Michael J. Fox) en la película "Regreso al Futuro" (por cierto, una de mis películas favoritas), cuando le preguntaba a Doc (Christopher Lloyd) sobre su futuro:

¿Qué nos pasa en el futuro?, ¿nos volvemos gilipollas?.


Pues parece que en cierto sentido, ya está sucediendo algo así: el ponerle llantas enormes y pesadas al coche es como ponerse botas pesadas y llenas de mucho barro: cuesta mucho más moverse y correr, y te cansas antes. El poner llantas enormes suele aumentar mucho el consumo del vehículo, y además hace que vaya más lento tanto al acelerar como al frenar (algo que es incluso peligroso), empeora el funcionamiento de las suspensiones y hace que sea más difícil girar a altas velocidades. ¿Porqué? pues por varios motivos:

Aumento de la masa total del coche:
Hay una fórmula física que dice que la aceleración es la fuerza partido por la masa a = F/m también conocida como F = m*a. Esto implica que cuanto mayor sea la masa del vehículo, menor será la aceleración del mismo pero también será peor la frenada. Más peso = menos aceleración y frenada, más consumo.

Aumento del momento de inercia de las ruedas:
Aumentar en 1Kg el peso de cada rueda significa que el coche pesa 4Kg más, pero hay que tener en cuenta un factor: las masas que se encuentran en rotación como las ruedas, el volante de inercia etc. son mucho más sensibles a los aumentos de masa. De hecho, hay una regla que dice que sumarle a las ruedas 4kg de peso es como sumarle 16kg al coche, 4 veces más. Además de la inercia lineal hay que sumarle otra inercia más: el momento de inercia. El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme: la masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación. Esto quiere decir que para hacer girar una rueda hay que aplicarle un par de fuerzas, y cuanto mayor sea la inercia rotacional o momento de inercia, más costará acelerarla. Lo curioso del momento de inercia es que depende no sólo de la masa de la rueda, sino también de su tamaño. Se calcula de la siguiente manera:
I = m*r*r donde r es el radio

Pongamos un ejemplo:
Vemos 4 bolas que giran alrededor de un eje. Las verdes pesan solo 5Kg y están cerca del centro de giro, y las rojas pesan más y están más lejos.
El momento de inercia de las dos bolas verdes sería: (5kg*2)*0,5m*0,5m = 10kg*0,25m^2 = 2,5kgm^2
El momento de inercia de las dos bolas rojas sería: (10kg*2)*1m*1m = 20kg*1m^2 = 20kgm^2 ¡8 veces mayor que las bolas verdes!!!
La suma total de los momentos de inercia sería: 2,5kgm^2 + 20kgm^2 = 22,5kgm^2

Veamos otro caso:
Aunque la masa total del sistema es exactamente la misma que en el caso anterior, el momento de inercia ahora es de 15kgm^2
Lo que se aprende de estos ejemplitos es que cuanto más alejada del centro esté la masa, mayor será el momento de inercia. Las ruedas de perfil bajo tienen las llantas tan grandes que la garganta de la misma está muy cerca del borde, por no mencionar que suelen pesar una barbaridad, algunas pesan más de 25-30kg. El resultado es que al motor le cuesta una barbaridad hacerlas girar, y para frenar los frenos tienen que trabajar mucho más de lo normal, aumentando la distancia de frenado. Para los automóviles, hay que tener en cuenta también el diámetro total de la rueda, pues cuanto más distancia pueda recorrer la misma en un solo giro, menor serán las revoluciones por minuto que desarrollará a determinada velocidad. Por ejemplo, las ruedas de camión pesan mucho, pero la llanta suele ser pequeña y estar cerca del buje, y a determinada velocidad las ruedas giran más lento que las de un coche. La fórmula que debemos usar es: (m*r*r)/R siendo R el radio total de la rueda, y r el radio en el que se encuentra el centro de masas circular.

Imaginemos que las dos ilustraciones de antes son ruedas, las bolas de afuera son los neumáticos, y las de dentro la llanta. Las dos ruedas pesan 30kg y miden 2m de diámetro (de tractor), pero el momento de inercias es distinto en cada una. La primera rueda tiene exactamente la misma inercia rotacional que otra que concentre toda su masa en un radio r de 0,87m, mientras que la segunda equivale a una rueda de 30kg que concentre toda su masa en un radio de 0,71m.

Pongamos ahora una comparación entre dos ruedas (el dato r es una suposición, no poseo datos reales, por lo que utilizo una aproximación razonable):
Rueda normal 165/70 R14 8kg r=0,19m R=0,29m --> (8kg*0,19m*0,19m)/0,29m = 0,996kgm
Rueda tuning 255/25 R20 30kg r=0,25m R=0,30m --> (30kg*0,25m*0,25m)/0,30m = 6,25kgm ¡¡¡6,28 veces más inercia rotacional!!! y sin embargo el peso es 3,75 veces mayor.

Por lo tanto, la conclusión es que es preferible usar ruedas que pesen poco y sean de perfil alto. Algo así como una rueda de F1:


Aumento de las masas no suspendidas:
En un vehículo terrestre con suspensión, la masa no suspendida es la masa de la amortiguación, ruedas u orugas y otros componentes directamente conectados a ellos, en vez de la masa soportada por la suspensión. La masa del cuerpo y otros componentes soportados por la suspensión es masa suspendida. La masa no suspendida incluye la masa de componentes, como rodamientos, neumáticos, amortiguadores. Si los frenos del vehículo también están incluidos fuera del chasis, como dentro de la llanta, también se considera masa no suspendida.

La masa no suspendida de una rueda hace de nexo entre la habilidad de una rueda de seguir irregularidades y su capacidad de aislamiento de vibración. Los baches y las imperfecciones de la superficie de la carretera causan una compresión del neumático, que induce en una fuerza sobre la masa no suspendida. Después, responde a dicha fuerza con un movimiento propio, inversamente proporcional a su peso. Así, una rueda ligera actúa más rápido que una pesada frente a un bache, y tendrá más agarre al circular sobre esa superficie. Por esa razón, las ruedas ligeras se suelen utilizar en aplicaciones de alto rendimiento. En contraste, una rueda pesada que se mueva menos y más lentamente no absorberá tantas vibraciones, las irregularidades del asfalto se transfieren a la cabina, deteriorando así la comodidad.

El efecto de dicha masa se puede paliar solo reduciéndola. En los automóviles, se hace sustituyendo las llantas comunes de acero por otras, más ligeras, de aleación de aluminio o de magnesio. La tornillería que la sujeta puede ser de aluminio. Los frenos se pueden sustituir por unos cerámicos, que además tienen mejor rendimiento.

Aumento del efecto giroscópico de las ruedas a altas velocidades:
La rueda a altas velocidades se comporta como un giróscopo, por lo que cuanto más pese y mayor sea el momento de inercia de la rueda, más difícil será girar, lo que puede ser peligroso en curvas.

Aumento de la resistencia aerodinámica:

Ruedas más anchas crean mayor resistencia aerodinámica, pues las ruedas se comportan como paracaídas. Cuando giran provocan muchas turbulencias y estropean los flujos de aire que atraviesan el coche. Cuanto más estrecha sea la rueda, mejor atraviesan el aire. Pero se debe usar siempre una rueda que sea capaz de soportar un peso equivalente al original.

Disminución de la comodidad de marcha:
Unas ruedas más pesadas no sólo empeoran el comportamiento dinámico del coche al no absorver correctamente las irregularidades del terreno, sino que además estas irregularidades se transmitirán con más fuerza a los ocupantes, empeorando considerablemente el confort de marcha. Los usuarios de ruedas muy anchas se quejan muchas veces de sentir que cojen todos los baches de la calle, y aumentan las vibraciones dentro del habitáculo (ya no digamos en las suspensiones, mayor desgaste de las mismas)

Aumento del aquaplaning:
El aquaplaning (o más raramente acuaplaneo) es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor.

Cuando existe una capa fina de agua en la carretera, el vehículo no ve alterada su marcha gracias al perfil de los neumáticos, que van expulsando el agua hacia los lados de forma que las ruedas no pierden el contacto con la calzada.

Si la capa de agua es relativamente gruesa, de forma que la superficie cubierta de agua tiene las características de un charco, las ruedas del vehículo que pasa a cierta velocidad por ese lugar se hundirán en el agua y seguirán en contacto con la calzada, aunque el agua actuará como elemento de frenado sobre las ruedas. El vehículo perderá algo de estabilidad, pero seguirá siendo controlable por el conductor.

El peligro surge cuando el vehículo atraviesa una superficie de agua delgada, pero no tanto como la descrita en el primer caso, en el que los neumáticos expulsan el agua. En esta situación la capa de agua supera el grosor en que los neumáticos aseguran la adherencia, de forma que el vehículo, si pasa por ese lugar a una cierta velocidad, pierde el contacto con el suelo y patina. El conductor no es capaz de controlar la dirección del vehículo, de forma que se produce normalmente un accidente, que en muchas ocasiones es grave.

Los neumáticos anchos son más propensos a sufrir aquaplaning debido a que es más difícil expulsar el agua por los laterales, por lo tanto unos neumáticos estrechos es lo ideal para aumentar el agarre en mojado (y en nieve). En la siguiente foto se ve un carísimo Veyron que tuvo un accidente debido al aquaplaning, ya que usa unas ruedas extremadamente anchas.





En definitiva: 1 gramo en una rueda equivale aproximadamente a 4 gramos en el coche.


EDITO:
Para hacer justicia voy a comentar las posibles ventajas de usar un sistema de ruedas típicos en el tuning, voy a enumerar en principio lo que se me viene a la cabeza, si alguien sabe de alguna otra ventaja, que lo diga.

Aumento del agarre en seco:
Un neumático ancho permite transmitir más potencia al suelo, y tener más agarre en curvas debido a tres motivos: utilización de compuestos más blandos, y aumento de la superficie disipativa, lo que permite al neumatico trabajar en condiciones de menos presión por centímetro cuadrado, con lo que se tarda más en llegar a una situación de deslizamiento por superar la fuerza máxima de rozamiento del neumatico con el suelo. Una rueda muy estrecha no podría soportar las mismas fuerzas que una ancha, cedería más facilmente ante las fuerzas ejercidas sobre ella. El tercer motivo es que un perfil menor suele tener menos ángulo de deriva para la misma fuerza de deriva, sin embargo en los F1 han solucionado de alguna forma este problema, pues usan perfiles enormes. Hay que tener presente que para un usuario medio, es más importante el agarre en mojado, que es donde más posibilidades de accidente existen, por lo tanto unos neumaticos muy anchos (propensos al aquaplaning) solo estan recomendados para circuitos y competiciones en dias soleados, y ya no digamos neumaticos slick (sin dibujo)

Disminución del efecto muelle del neumatico:
Un neumatico es como un muelle, es difícil de controlar y amortiguar su movimiento. En las suspensiones normales hay tanto un muelle como un amortiguador que reduce las oscilaciones del muelle, de esa forma se mantiene la rueda más tiempo pegada al asfalto. Sin embargo si se utilizan suspensiones extremadamente duras o neumaticos de perfil demasiado alto, los propios neumaticos se comportan como muelles, haciendo que el coche de saltitos sin apenas control. Un neumatico de perfil bajo desplaza mayor cantidad de trabajo amortiguador a las suspensiones.

Aerodinámica y las pequeñas modificaciones

Cuando alguien piensa en como hacer un vehículo más aerodinámico muchas veces se le pasan por la cabeza formas extravagantes y afiladas que definitivamente no pueden ser llevadas a la práctica, por lo que terminan pensando que no se puede mejorar aerodinámicamente los vehículos. Esta manera de pensar es incorrecta: pequeñas modificaciones pueden producir grandes cambios. Pensemos en las siguientes 3 imágenes:

Si observamos, los dos primeros autobuses son casi idénticos, y el tercero en cambio tiene serias modificaciones estructurales. Alguien que no sepa mucho de aerodinámica podria decir que el tercer diseño es mucho más aerodinámico que los dos primeros, pero no es del todo cierto.

El primer modelo tiene aristas sin redondear, con lo que el Cx es de 0,88 (muy alto), sin embargo el segundo modelo posee unas aristas muy suavizadas en el frente, con lo que el Cx baja a 0,36 (menos de la mitad!!!). Sin embargo el tercer modelo, a pesar de presentar una inclinación pronunciada en el parabrisas delantero, el Cx tan solo se reduce en dos centésimas: 0,34

La conclusión que se obtiene es que lo que parece aerodinámico, puede no serlo, y que pequeñas modificaciones pueden cambiar radicalmente el comportamiento aerodinámico de los objetos. Una de esas pequeñas modificaciones son los generadores de vórtices:

Estos pequeñisimos dispositivos pueden alterar seriamente el flujo de aire creando pequeños vórtices o remolinos que consiguen aderir el flujo de aire a la superficie con mayor facilidad.

En aeronáutica se utilizan para aumentar la sustentación de las alas del avión. En la siguiente imagen observamos la diferencia entre un ala con y sin generadores de vórtices:


Si se aplican estos vortex generators a la parte trasera de un camión (por ejemplo) conseguiriamos reducir significativamente el vacio que se crea detras del mismo y que es el responsable de la mayoria del drag, o resistencia aerodinámica, del camión. Hace un tiempo diseñe un dispositivo que utiliza estos vórtices para reducir significativamente el drag, aunque me temo que por temas legales no se puede utilizar en la actualidad (sobrepasa la longitud total del camion):



Ahora pensad: si pequeñas modificaciones pueden producir grandes ventajas, ¿que efectos negativos pueden crear grandes modificaciones mal hechas, como ocurre la mayoria de las veces en el tuning?
Este último caso es curioso, no solo porque los automóviles de calle no necesitan alerones, sino porque el propietario de este vehículo ha puesto el aleron al reves, lo cual puede producir bastante lift y generar un accidente a alta velocidad...
 
Contador Gratis