tag:blogger.com,1999:blog-5447959550336896011.post5973384521216913246..comments2023-04-06T14:50:25.431+02:00Comments on El rincón de Abner: Aerodinámica y las pequeñas modificacionesAbnerhttp://www.blogger.com/profile/07875060362124837631noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5447959550336896011.post-21051421731815102412010-11-03T13:12:24.715+01:002010-11-03T13:12:24.715+01:00Estupendo hilo y bien explicado. Gracias.
Respec...Estupendo hilo y bien explicado. Gracias. <br /><br />Respecto al comentario de Diego encuentro algunas teorías que son muy usuales pero que no son correctas. Intentare razonarlas lo mejor posible.<br /><br />"el vehículo tendera a irse de morro y la conducción sera incomoda"<br /><br />Es correcto que una rueda mas ancha seria un lastre pero no por llevar una rueda mas ancha en la parte de atrás se va a ir de morro. De hecho en según que situaciones (lluvia, nieve o cualquier superficie con un coeficiente de adherencia muy bajo) tendería a sobrevirar. ¿Por que? Pues vamos a simplificar el coche a un solo neumático. Este neumático, para producir un agarre (grip) necesita una presión, que vendría determinada por el peso del vehículo. Esta claro que si separamos el neumático del suelo y lo hiciéramos girar no avanzaría, porque la presión es 0, pero cada neumático esta preparado para una presión determinada. ¿Que pasa si ponemos un neumático estrecho con una presión X? pues que la presión se divide por toda la superficie en contacto con el suelo (parche de contacto), pero si ponemos un neumático ancho tenemos un parche de contacto mayor por lo cual cada punto del parche de contacto recibirá menos presión y no estará siendo efectivo. También cabe decir que los coches con tracción trasera suelen tener las ruedas motrices mas anchas pero ademas de ser por la tracción (explicar esto es adentrarnos mucho en el tema) también hay que tener en cuenta la transferencia de pesos al acelerar, así que la presión de los neumáticos trasero al acelerar aumenta.<br /><br />"Colocar a nuestros coches un alerón es sumamente ridículo"<br /><br />No es tan ridículo como dices, lo que es ridículo es poner cualquier elemento aerodinámico a nuestro antojo sin saber que va a producir. Si vamos a circular a altas velocidades con nuestro coche ( siendo un coche convencional ) probablemente a 200Km/h el peso del coche sea de 50Kg (hazte a la idea de la presión que reciben los neumáticos) ¿peligroso? Si, mucho. Es la diferencia de comprarte un Ferrari, que a medida que aumenta la velocidad aumenta la presión contra el suelo (Coeficiente Cz) incrementando también la capacidad de atravesar el aire a peor (Coeficiente Cx) o comprarte cualquier coche convencional que a medida que aumenta la velocidad disminuye la presión contra el suelo. Pues bien, para solucionar este problema de los coches convencionales se utilizan los alerones que consiguen que al aumentar la velocidad aumente la presión contra el suelo.<br /><br />"disminuyendo el contracto de las ruedas delanteras y por ende disminuyendo la tracción (al rozar mas gastaremos también mas neumático), para colmo el aire se colará por debajo del coche, generando mas resistencia al avance, y pudiendo generar un colchón de aire que "levante" el coche, cosa que no ocurriría si el aire pasa por encima obligando al coche a pegarse al asfalto (sin alerón)"<br /><br />A la velocidad que consigues que se pegue la parte de atrás al suelo, dudo que tengas tanta potencia como para necesitar tracción...<br /><br />Al pasar el aire por debajo no se crea un colchón de aire que levanta el coche. de hecho es conveniente que pase por debajo ya que por la parte de arriba tiene que hacer mas recorrido, por lo tanto aumenta la velocidad del aire ( que no deja de ser un fluido) y al aumentar la velocidad disminuye la presión y el coche se despega del suelo. Haciendo referencia a lo de antes del Ferrari, alomejor no era el ejemplo mas correcto ya que si te fijas muchos Ferraris no llevan alerón sin embargo al aumentar la velocidad aumenta la presión contra el suelo. ¿Como consiguen esto? Con el efecto suelo, muy simplificadamente explicado, mediante un fondo plano, un difusor trasero, la altura al suelo y algún elemento mas consiguen que el aire se acelere en la parte de abajo del coche superando la velocidad de la parte de arriba y así disminuyendo la presión el el fondo del coche.<br /><br />Un saludo.Juan Manuelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5447959550336896011.post-14965413407447210742009-10-05T16:43:09.168+02:002009-10-05T16:43:09.168+02:00Hola , interesante hilo, perfectamente explicado, ...Hola , interesante hilo, perfectamente explicado, buen trabajo.<br /><br />En el tema de los alerones también se puede explicar que la moda de poner ruedas anchas y alerones proviene de EEUU, allí los vehículos son primordialmente tracción trasera, por lo que estos elementos son útiles<br /><br />Aquí los vehiculos son primordialmente de tracción delantera, poner ruedas anchas atrás sin tracción no es mas que un lastre, ademas el vehículo tendera a irse de morro (subvirar) y la conducción será incomoda (le cuesta girar)<br /><br />Colocar a nuestros coches un alerón es sumamente ridículo, el consumo en velocidad normal aumentará y en altas velocidades conseguiremos que se pegue la parte trasera al suelo, disminuyendo el contracto de las ruedas delanteras y por ende disminuyendo la tracción (al rozar mas gastaremos también mas neumático), para colmo el aire se colará por debajo del coche, generando mas resistencia al avance, y pudiendo generar un colchón de aire que "levante" el coche, cosa que no ocurriría si el aire pasa por encima obligando al coche a pegarse al asfalto (sin alerón)<br /><br />Total, un error fatal!Diegonoreply@blogger.com