martes, 26 de mayo de 2009

La prueba de la bañera

"Picasso en su bañera"

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser internado.

- 'Bueno', dijo el director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cuchara, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no'.

-Ah, entiendo -dijo el visitante. - Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director, 'una persona normal sacaría el tapón'. Usted ¿qué habitación prefiere? ;)



Este mensaje lo recibí hace poco por e-mail, y la verdad es que es bastante gracioso. Si os digo la verdad, la respuesta que di mentalmente fué: "yo vaciaría la bañera volcándola, de esa forma en pocos segundos estaria vacia".

Si Eres uno de los que pensó en usar el cubo, no te preocupes, no tienes ningún problema mental ni nada parecido. Simplemente se trata de la agilidad mental y quizas de la imaginación. Para saber si eres o no inteligente, puedes hacer un test conocido como "test de coeficiente intelectual". Normalmente es un test que te lo hace un psicólogo y cuesta dinero. Pero yo os voy a poner un enlace en el que podeis hacer gran parte del test (la parte que tiene que ver con el pensamiento abstracto) y asi podreis saber (por curiosidad) cual es vuestro coeficiente de forma gratuita.
Ántes de nada, os explico un poco qué es ese coeficiente: todo el mundo sabe que hay "tontos" y "listos", aunque en la realidad la gran mayoria de las personas son "normales". Si consideramos que la media de inteligencia es el nº 100, entonces alguien que tenga una inteligencia del 120 será una persona lista, y quien tenga 80 será "poco agraciada intelectualmente". Si pusiéramos en una gráfica todas las personas del mundo ordenadas por su inteligencia (CI en español, IQ en inglés), saldria algo como ésto:

Como veis, Albert Einstein se sale de la media...

Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual, con el Cociente Intelectual como punto de referencia:
-Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
-Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
-Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
-Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
-Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).


Bien, ahora que sabeis que es el CI, os propongo lo siguiente: pensad cual seria vuestro coeficiente ántes de hacer el test, y luego compararlo con el resultado. Yo pensé que obtendría una puntuación de 120, y resultó que conseguí 132 :D

El test dura 40 minutos y teneis que responder 40 preguntas. Las primeras son facilísimas y podeis hacerlas corriendo, pero despues se ponen dificiles y teneis que llevaros un buen rato pensando. Hacerlo tranquilo, sin prisas (sobra el tiempo) y si no os sale alguna pregunta, dejarla para el final pasando a la siguiente (pulsando en la flecha o en el nº de la pregunta). Es preferible que os familiariceis con el test ántes de hacerlo. Para reiniciar el test, tan sólo teneis que pulsar la tecla F5.


TEST:http://www.minijuegos.com/IQTest/5711

Otro test: http://www.iqtest.dk/main.swf


El primer test dará la puntuación por defecto con la dispersión 16, aunque se puede escoger la dispersión 15 y la 24. El segundo test da la dispersión 15 únicamente. Esto quiere decir que si se quieren comparar dos resultados se deben comparar con la misma dipersión, por ejemplo para comparar el resultado de estos dos test en el primero se debe elegir la dispersión 15.

EDIT: el CI es una medida que tiene relación con la inteligencia, pero es incorrecto usarlo como medida infalible y exacta. Algunos autores dicen que más que la inteligencia, lo que realmente mide es la adaptación al sistema educativo. No tiene en cuenta la creatividad e imaginación, y al ser una prueba cronometrada no mide la capacidad máxima del individuo. Por lo tanto, tomarlo como una curiosidad más que cómo un indicativo inequívoco de la inteligencia. Para mas info: Punset Inteligencia Creativa

2 comentarios:

  1. Las pruebas de IQ, se crearon inicialmente en Francia, fueron encargadas a Binet por el ministerio de educación francés. Se desarrollaron con el objetivo de localizar a los sujetos que requerían de "higiene" mental (educación especial, sería por decirlo de algún modo, el concepto equivalente). Su precursor indicó explicitamente que no medían la inteligencia. No sirvió de mucho puesto que autores posteriores tendieron a ignorar lo que había indicado Binet, realizando una clasificación de la inteligencia de los sujetos en función de las puntuaciones obtenidas. Los test se popularizaron tras la segunda guerra mundial (test Army y Beta) y se convirtieron en la imagen pública de los psicólogos en la sociedad norteamericana. Entonces, la pregunta sería que es lo que mide el test, realmente lo que mide es la adaptación al sistema educativo. Si te interesa el tema: GOULD, S. J. (1997). La teoría hereditarista del CI: Un invento norteamericano. En "La falsa medida del hombre". Barcelona: Crítica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su aportación, señor "Anónimo". La verdad es que algo habia escuchado sobre la dudosa importancia de estos test. De todas formas, es innegable que una persona con un CI de 150 es más "avispado" que otra con 50, aunque en realidad no son valores que se deban tener muy en cuenta. Por ejemplo, este test no tiene en cuenta la creatividad e imaginación, y por ser una prueba de tiempo limitado no sirve para comprobar el potencial máximo (hay personas que necesitan más tiempo, pero que luego lo resuelven).

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis