sábado, 22 de enero de 2011

Paneles solares híbidos

Cuando hablamos de energía solar, existen dos tecnologias principalmente: energía solar fotovoltáica y energía solar térmica. La primera sirve para producir electricidad gracias a la utilización de materiales semiconductores (como por ejemplo el silicio entre otros) sensibles a la luz solar, mientras que la segunda sirve para calentar agua debido a la absorción térmica del panel solar.



Panel solar fotovoltáico. Es una tecnología interesante, pues produce electricidad a partir del sol, pero es aun muy cara y poco eficiente (entre el 10% y el 20% de la energía solar se convierte en electricidad). Las altas temperaturas disminuyen la eficiencia del panel.



Panel solar térmico. Es una tecnología madura, muy recomendable para cualquier vivienda pues reducirá el uso de butano/gas natural para calentar el agua de saneamiento, y además se puede urilizar para calentar el agua del lavavajillas y de la lavadora, ahorrando electricidad. No olvidemos que la mayor parte de la electricidad que consumen estos electrodomésticos se va en calentar el agua, y cuanto más caliente la introduzcamos, menos electricidad gastaremos en calentarla.


Un día pensé: si los paneles fotovoltaicos producen más electricidad enfriandolos, ¿y si los enfriamos con agua?¿se podría hacer un panel que produzca electricidad y al mismo tiempo caliente el agua de nuestros grifos?
La respuesta es Sí, y hay empresas que comerciaizan los llamados paneles solares híbridos:

Una de ellas se llama Solimpeks con base en Turquía, comercializa un panel solar híbrido capaz de producir 170W de electricidad y al mismo tiempo 680W de calor, con una eficiencia combinada increiblemente alta. Esto quiere decir que se puede capturar mucha energía solar en poco espacio, ideal para techos no muy grandes. Gracias a estos paneles, una casa puede reducir considerablemente la contaminación y el uso de combustibles fósiles, cada vez más caros y escasos; simplemente aprovechando la energía que nos llega todos los dias y de forma gratuita del Sol. Aqui podeis ver más detalles de este panel: Solimpeks Volther™

Artículo relacionado: NeoTeo

3 comentarios:

  1. Interesante artículo.

    Qué tal Abner! Soy Miguel, compañero de Nahum del colegio. Te escribo para decirte que, aunque no te sigo al día, sí me meto de vez en cuando porque tu blog me parece muy interesante. Tanto es así, que yo también me hice mi propio "rincón" y si te asomas verás que está claramente inspirado en el tuyo, empezando por el nombre.

    Solo quería decirte que, además de todo lo que hayas conseguido divulgando y demás, de alguna manera también has contribuido para que yo me animase a hacer algo similiar y es algo que realmente agradezco.

    Te dejo aquí la dirección por si le quieres echar un vistazo, espero que no te moleste.

    elrincondeliumeg.blogspot.com


    Un abrazo muy fuerte y sigue con esto, que está francamente bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, mucho gusto encontrarnos de nuevo, aunque sea en el ciberespacio :)

    Me alegra que te guste mi blog y que te animes a crear el tuyo propio, me gusta compartir lo que voy aprendiendo y descubriendo, y por eso empecé este blog.

    Mi hermano esta ahora mismo en Bélgica con la novia, se fue hace unos meses, aunque espero que no sea para siempre claro jejeje

    Bueno, le echaré un vistazo a tu blog a ver que me encuentro :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante tecnología, paneles solares hibridos, espero que se empiezen a distribuir pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis