sábado, 25 de febrero de 2012

Edificación eficiente



Parece ser que casi el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las viviendas, por lo que mejorar la eficiencia de las mismas (reducir el consumo y la contaminación) puede significar un gran ahorro económico y sobretodo ecológico. En la imagen de arriba aparecen algunos consejos prácticos.

En el siguiente vídeo puede verse una breve explicación de algunos cambios que se pueden hacer para mejorar la eficiencia de nuestros edificios. A este tipo de construcción le llaman "PASSIVHAUS"




Una técnica bastante útil para averiguar las pérdidas de calor en el edificio son las llamadas imágenes termográficas, las cuales fotografían la luz infraroja (invisible para el ser humano y gran parte de los animales) que emiten todos los cuerpos calientes:





Con estas imágenes se puede observar por qué puntos se escapa el calor, y de esa manera saber donde se puede mejorar el aislamiento.



Uno de los mejores aislantes utilizados hoy día es la espuma de poliuretano, una especie de líquido que se pulveriza sobre las paredes y que se hincha enormemente hasta convertirse en una espuma muy porosa y ligera que aísla muy bien del calor, frío y ruido. En el programa del hormiguero hicieron unos experimentos bastante curiosos con este aislante:




Como resumen podemos tomar las siguientes medidas para disminuir nuestros consumos y emisiones contaminantes en el hogar:

Utilizar energía solar térmica para calentar agua envez de butano o gas natural. Para los sanitarios, los electrodomésticos y la calefacción (ésta puede ser por radiadores convencionales o por suelo radiante, mucho más eficaz a la hora de calentar uniformemente).

Ventanas y puertas aislantes y sin fugas de aire (marcos de aluminio con puente térmico o PVC, y doble acristalamiento)

Iluminación de bajo consumo y optimización de la luz natural (paredes y mobiliario de colores claros, optimización de la luz solar...)

Orientación del edificio hacia el sur para recibir más luz solar. Ventanas más grandes en la zona soleada que en la parte que da la sombra del edificio.

Aislamiento térmico de las paredes, suelo y techo mediante la utilización de espuma de poliuretano por ejemplo (también pueden usarse planchas de corcho, más ecológico). Hermeticidad para prevenir fugas de aire caliente o frío.

Electrodomésticos de máxima eficiencia energética (A+++) con tomas de agua caliente y fría (conectado a la placa solar térmica).

Calefacción solar, geotérmica y/o biomasa. Bomba de calor de alta eficiencia y acumuladores térmicos para la tarifa de discriminación horaria.

Aire acondicionado de máxima eficiencia energética. Otra opción es la refrigeración por geotermia.

Intercambiador de calor con el exterior, para conseguir que se escape el mínimo de energía térmica al exterior.

10º Zona para aparcar las bicis y para conectar el coche eléctrico. Vivienda cercana al trabajo o la escuela para ahorrar en el transporte (son preferibles edificios de varias plantas a viviendas unifamiliares con jardín, pues esto concentra la población y disminuye las distancias de transporte y por tanto el consumo de combustible)

11º Zona para reciclar (papel, vidrio, envases, aceite, pilas, lámparas, etc.)


-Actualizado el 23 Marzo 2012-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis