sábado, 6 de junio de 2009

La bici en Sevilla es una maravilla. Sevici


Los sevillanos disponesmos de un servicio de bicicletas de alquiler, con cientos de puntos repartidos por toda la ciudad en los que puedes coger una bici para desplazarte al trabajo, al parque, etc. Se llama SEVICI y para abonarse hay que pagar 10€ más 150€ en concepto de fianza (para los estudiantes universitarios la fianza se ha quitado). Como concepto, y en la teoría, es un servicio muy bueno y respetuoso con el medio ambiente. Pero en la realidad no todo es como lo pintan, el servicio tiene varios problemas (muchos solucionables) que os expongo:


Al coger una bici una pegatina te recomienda que revises las luces y los frenos antes de partir, cuando lo que hay que mirar (por experiencia) es que las ruedas no estén pinchadas ni desinchadas, que la cadena no esté fuera de su lugar y que el sillín no esté medio roto. Es increible la cantidad de bicis que me encuentro pinchadas o con el cierre del sillín inutilizable.
La experiencia me ha enseñado que para que no se pinche una rueda hay que cumplir los siguientes requisitos:

-La rueda debe estar preparada para soportar pesos y golpes mayores a los que soporta normalmente. Si por ejemplo usas una bici de carreras para hacer senderismo por terrenos pedregosos lo normal es que las ruedas te duren lo que dura un estornudo. Para eso estan las bicis de montaña, las cuales usan ruedas mucho más gruesas, capaces de amortiguar impactos mucho mayores. Las ruedas de sevici son (desde mi punto de vista) demasiado delgadas, sobretodo la rueda trasera. La gran mayoria de los pinchazos que veo o que he tenido han sido en la rueda trasera, pues esta tiene que soportar más peso que la delantera.

-Las ruedas tienen que estar bien hinchadas, pues de lo contrario al subir cualquier desnivel o pasar por cualquier bache se produce el conocido "llantazo", reconocido facilmente como un golpe seco de la rueda con el duro suelo. En esta situación, la propia llanta somete a una presión tan alta a la cámara que la corta como si fuera una tijera. Si te toca una bici desinchada, lo mejor es que tengas mucho cuidado con los baches y los filos cortantes y puntiagudos.

-Los neumaticos desgastados son mucho más delgados y tienen altas probabilidades de pinchar. Esto lo aprendí despues de decenas de pinchazos con mi propia bici. Cansado de tantos pinchazos cambié de cubierta y todo arreglado.

-Y por último, la solución definitiva a los pinchazos: la espuma antipinchazos. Es un bote pequeño que se puede comprar en el decathlon por 4€, contiene una especie de espuma de pegamento que al introducirlo en la cámara tapa todos los poros y pinchazos al instante. Por propia experiancia os digo que en un año podia pinchar alrededor de 20-40 veces, pero desde que usé esta espuma (hace 2 años) sólo he pinchado ¡¡¡2 veces!!!. No os imaginais el trabajo que me he ahorrado poniendo parches o directamente comprando una cámara nueva gracias a esta maravilla. Si lo usaran en sevici, seguro que los pinchazos diezmaban.


El vandalismo.Sin palabras... (afortunadamente cada vez se produce menos gracias a las duras sanciones que esta llevando a cabo el ayuntamiento contra estos gamberros)


Estaciones defectuosas. Parece ser que hay "graciosos" que se dedican a cargarse los botones de las estaciones. Esto implica lo siguiente:Esta foto la hice esta mañana en la calle República Argentina con mi Canon EOS 1000D, es la estación nº 117 la cual posee 15 postes, de los cuales uno lo pusieron en un sitio que era imposible de aparcar, por lo que actualmente son 14 oficialmente. Cuando hice la foto habia 11 bicis, de las cuales una estaba pinchada, por lo que como máximo solo 10 estaban en condiciones (no me fijé en las cadenas etc).
Pero la cosa no acaba aquí, pues de los 14 postes oficiales hay 8 estropeados, de los que no puedes sacar la bici por estar el boton arrancado o roto. De hecho, sólo 5 bicis estaban disponibles, las 6 restantes no se podian usar. En resumen: 6 postes útiles (todos ocupados, por lo que si llega alguien no puede aparcar), 9 postes inútiles, 5 bicis en condiciones y otras 6 inútiles. Cansado de esta situación he puesto un cartelito en cada uno de los postes defectuosos, para que el operario lo sepa y para que los usuarios intenten evitar esos postes:
Una ampliación de la foto nos revela el boton hundido como de haber sido atacado por un objeto punzante:
Si podeis os animo a que hagais lo mismo con las estaciones que más useis cuando tengais un rato libre. Si es posible, que comprobeis uno por uno cada poste y pongais una indicacion en los que no funcionen bien. Yo lo he hecho en tres estaciones, ya os avisaré si consigo con esto que lo repare antes.


Estaciones vacias o llenas. Muchas veces ocurre que una estación esta vacia y no puedes sacar una bici. Y otras ocurre algo aún peor: la estación a la que vas esta llena y tienes que buscar otra para dejar la bici. En una ocasión mientras iba al trabajo me encontré la estación llena, busqué la siguiente y tambien estaba llena, y a la tercera encontré 2 huecos libres...
Tuve que ir corriendo (literalmente) desde esa estación hasta el trabajo, y llegué casi 15 minutos tarde... aprendí la lección.


El quinto problema que he encontrado es que, a veces, la bici no se queda bien encajada y en el punto de control aparece como si todavia tuvieras la bici. Esto significa que la próxima vez que intentes sacar una bici no podrás, en ese caso tienes que llamarles por telefono para informarles de lo sucedido, y tardan alrededor de uno o dos dias en solucionarlo. Es ese tiempo olvídate de usar Sevici...

1 comentario:

  1. Muy interesante, soy el twittero Sevicienfurecid, y me gustaría tweetear tu artículo.

    Yo también soy un acostumbrado a Sevici, y he visto cosas que ningún hombre podría soportar. Es coña, no he llegado a conocer los casos de vandalismo y el de la estación. Saludos

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