sábado, 20 de junio de 2009

Los sueños, sueños son... o quizás no

En esta entrada voy a exponer algunos de mis inventos, proyectos e ideas. La mayoria ya estaban inventadas ántes de que se me ocurrieran, y por eso algunas personas me han acusado de simplemente copiar lo ya existente (familiares incluidos). Sin embargo lo que ocurre es que han existido tantos ingenieros e inventores que prácticamente ya está todo inventado aunque no lo sepas. Lo difícil no es inventar, sino inventar algo que no esté ya inventado...


Bueno, empecemos:

Motor de combustión lineal de pistones libres, para generar electricidad. Despues de mucho pensar en el 2007 llegué a la conclusión que el motor de combustión del futuro sería de pistones libres y generaría directamente electricidad para alimentar las baterias del vehículo híbrido en serie. En abril de 2009 (2 años después) Bill Gates y 9 colaboradores patentaron un motor tremendamente similar (supongo que por pura casualidad):


Motor "rotativo" de pistones libres. Es una evolución del anterior, y he consguido mejorar muchos de los aspectos de mi anterior diseño (vibraciones, eficiencia, refrigeración, emisiones, potencia etc). Actualmente no existe ninguna patente en el mundo de nada que se le parezca, por lo que voy a proceder a patentarlo en breve ántes de que venga algún listillo y se me adelante de nuevo.

Aero-camión. Se trata de un camión híbrido de formas aerodinámicas y con mi motor, por lo que se podrian conseguir consumos 5 veces inferiores al de los actuales
Historia del proyecto

EkranoTren o tren volador. Se trata de un tren que literalmente "vuela" sobre la superficie del suelo gracias al efecto suelo. Me inspiré en los ekranoplanos y en los F1 de finales de los 70. Me puse a investigar y resultó que ya los estan investigando los japoneses. Es la principal tecnologia competidora y rival de los trenes de levitación magnética o MAGLEV. Es el medio de trasporte más eficiente y uno de los más rápidos de la tierra.

Alerones inteligentes. Se trata de un diseño especial de alerones móviles para vehículos de competición. Se consigue mejor agarre y mayores velocidades máximas que con los alerones convencionales más avanzados, y todo controlado por software. Sería algo parecido a esto pero más avanzado:

Suspensión inteligente. De joven ví en un libro antiguo una suspensión neumática (de aire), y se me ocurrió que si en la suspensión inyectábamos aire en determinados momentos, se podría aumentar y disminuir la altura del vehículo. Para ello un software controlaria cada suspensión de forma que el vehículo fuera más estable en las curvas y más cómodo en zonas de baches y zonas con pendiente. Poco después descubrí que ya lo inventaron y lo usaron en la F1 y en otros vehículos:


Superdeportivo de 50Cv. Se trata de un vehículo de tan sólo 50Cv capaz de recorrer un circuito en menos tiempo que un BMW de ~500Cv (10 veces más potencia). Utilizaria los alerones móviles, mi motor, un dispositivo de efecto suelo activo, suspensión inteligente, tendria un peso ultraligero y una aerodinámica super-eficiente (entre otras características). Se pegaría a la pista como una lapa, por lo que apenas necesitaria frenar.

Software de visión 3D. A partir de dos fotos realizadas a la vez y enfocando a un mismo punto, pero con una separación entre ellas, se puede generar una imagen 3D del objeto enfocado. Ya existen varios algoritmos y maquinas que cumplen esa función, con unos resultados decentes.

Sistema de frenada automática para vehículos. Si a un coche le adaptamos un sistema de visión y reconocimiento del exterior (cámaras, radares, sensores laser etc) podemos con un software (capaz de hacer cálculos de cinemática y dinámica) controlar el sistema de frenado en el momento justo para evitar una colisión. De esa forma la cantidad de accidentes en las carreteras y ciudades seria menor. Actualmente Mercedes y Volvo estan investigándolo, y ya han salido algunos modelos con esta tecnología:


10º Fórmula matemática. Un profesor de matemáticas de la universidad nos puso un trabajo de grupo para resolver una cuestión. Se trataba de la asignatura "matemática discreta", en la que se trabaja con grafos (vértices, aristas etc).

Nos planteó el problema de cómo convertir un grafo 1-conexo en otro 2-conexo. Se supone que hay casi infinitas formas de conseguir la solución, pero no todas son igual de buenas. Asi que me puse a resolverlo, y me di cuenta de que se podria conseguir una fórmula para resolver cualquier problema de ese tipo de forma instantánea, simplemente aplicando una fórmula. El profesor me dijo que esa fórmula no existia, pues se trataba de un problema NP-completo (sin solución inmediata conocida). Aun asi, despues de muchos intentos conseguí una aproximación bastante buena, que en la mayoria de los casos funcionaba:
A= mayor{techo(N/2), mayor{n1, n2, n3, ..., nk}}. Se trata de una cota inferior. Por supuesto, en la asignatura saqué matrícula de honor...

11º Panel solar fotovoltáico más eficiente de la tierra. ¿que eficiencia tienen los paneles solares normales? Pues alrededor del 15%. Los más avanzados pueden llegar al 40% de eficiencia (los de arseniuro de galio), pero aplicando ciertas técnicas se puede obtener más W por cada m2 de superficie. De esta forma quizas se podria alcanzar un rendimiento mucho mayor, aunque no se si saldria rentable. Lo más interesante hoy dia no es aumentar la eficiencia, sino el costo de cada KWh producido, y esto no siempre se consigue con paneles más eficientes.

12º Virus antivirus (linfocito). Es una idea que me ronda por la cabeza, el hacer una especie de virus benigno que luche contra los virus malignos.

13º Aerocofre. Un cofre para coches; aerodinámico de verdad.

14º Algoritmo de encriptación basado en la teoría de grafos. Para enviar mensajes "indescifrables" para el enemigo.

1 comentario:

  1. Sobre la idea 12: una vez vi un documental en que la NASA estaba investigando como curar el cáncer en un hipotético viaje a marte. Decían que el cancer era muy posible que les afectara a los astronautas debido a la larga exposición de los astronautas a las radiaciones solares. El caso es que habían llegado a la conclusión de que la única forma rentable de curar el cancer en una nave espacial era con nanobots. Nano-robots que se los inyectarían y reconocerían las células cancerigenas y las destruirían.
    Saludos

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