jueves, 24 de diciembre de 2009

Cría de encina (o por el estilo)


Me gusta mucho la naturaleza, las plantas, los bichitos etc. Desde pequeño me ha gustado plantar una semillita y regarla poco a poco hasta que ésta germina y da un brote, que luego crece y le salen florecillas, frutos y ramas. De pequeño nos daban un vaso con algodón, y nosotros traíamos de casa la semilla que más nos gustase: lentejas, garbanzos, judías, monedas jejeje

Ahora que soy mayor siento algo de nostalgia por esos momentos en los que aprender era una aventura, por eso he tomado la iniciativa y he plantado una semilla un poco peculiar: una bellota. Sí sí como lo oyes, un fruto del encinar español del cual se alimentan los cerdos ibéricos de calidad.



Es un fruto que contiene sobretodo azucares complejos como el almidón, aunque también contiene una fuente de ácidos grasos poliinsaturados como el oléico (los buenos para la salud) los cuales los cerdos al absorver, los incorporan a sus carnes, produciendo el famoso jamón ibérico de bellota.



Está demostrado por varios estudios científicos que el jamón ibérico de bellota es bueno para el corazón, pues ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre y contiene hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitaminas del grupo D, por eso posee tanto valor nutricional. El jamón ibérico tiene propiedades parecidas al aceite de oliva, ya que casi la mitad de sus grasas son insaturadas. El ácido graso principal que lo constituye es el ácido oleico, el aceite de oliva es el único alimento que tiene mayor contenido en este ácido que el jamón ibérico.

La fracción lipídica es una de las de mayor valor nutritivo de la bellota. El contenido medio es elevado (8%) y se caracteriza por un elevado grado de insaturación (62% de ác. oleico y 16% de linoleico). Como consecuencia, su consumo supone un incremento del grado de insaturación de la grasa animal.

Suelo salir a correr por Sevilla paralelo al Río Guadalquivir, y paso muchas veces por el parque Alamillo, en el cual podemos encontrar muchas especies animales y sobretodo vegetales, como la encina. En Noviembre-Diciembre pueden verse por el suelo muchas bellotas, pero no todas estan buenas. Los alcornoques son parientes de las encinas, y dan unas bellotas muy amargas (tienen un alto contenido en taninos, los cuales dan sabor amargo). Para diferenciarlos de las encinas tan sólo hay que mirar a la corteza. Los alcornoques producen corcho y las encinas no:


Esta es la localización de las encinas de bellotas dulces que he encontrado:

Ver Encinas de bellotas dulces en un mapa más grande

Y estas son las fotos de mi primera plantación legal de bellotas:





Ya iré poniendo fotos de su crecimiento :)


ACTUALIZACIÓN:
Por desgracia la bellota no consiguió germinar del todo, le atacó un hongo que destruyó la raíz. Volveré a intentarlo el próximo invierno. De momento he plantado otras semillas y he subido algunas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis