domingo, 19 de febrero de 2012

La felicidad


Esta mañana, mientras miraba por la ventana, estuve pensando en la felicidad. Me sentía bien tomando el sol, escuchando los pájaros piar, viendo las plantitas que he plantado crecer, tirándole una miga de pan a un gorrión que frecuenta mi ventana...

En ese momento me puse a pensar porqué hay personas que no son felices aun teniendo muchas posesiones. Después de darle varias vueltas, de recordar mi vida, de momentos en los que me sentí feliz y momentos en los que no. Llegué a una conclusión que voy a explicar paso a paso.

-¿Que ocurre cuando miras por la ventana soleada con los ojos cerrados mucho tiempo y vuelves al interior de la casa? pues que todo se ve azul y oscuro. Esto es debido a que el ojo adapta el iris para que entre menos luz (se ve más oscuro) y a que se produce una imagen residual en la retina después de que el estímulo visual ha terminado, y esta imagen tiene colores complementarios a los de la imagen original. Como al cerrar los párpados mientras miramos al sol sólo nos llega luz roja a los ojos (atravesando los párpados) nos queda una imagen residual azul oscuro. El ojo hace esto para equilibrar los tonos y lograr el equilibrio del blanco, de esa forma podemos ver una pared blanca iluminada con una luz amarilla como si fuera luz blanca. Esto lo hace el ojo automáticamente, es un mecanismo de auto-regulación. En las cámaras de fotos también existe este mecanismo de regulación, que puede ser manual o automático:



Como vemos, el ojo "se acostumbra" a una determinada situación, hasta tal punto que creemos ver blanco donde "no lo hay" (lo pongo entre comillas porque el color blanco es una sensación subjetiva que varía de persona a persona).

-¿Que ocurre si te inyectas una pequeñísima cantidad de veneno de serpiente cada día y vas incrementando la dosis? pues que tus defensas acaban desarrollando inmunidad hasta tal grado que puedes recibir la picadura de la serpiente sin mayores consecuencias. El cuerpo se ha vuelto inmune a las toxinas del veneno, pues las defensas están entrenadas para neutralizarlas.

-¿Que ocurre si sales a correr un día 5 minutos y vas incrementando la duración cada día en un minuto? pues que al cabo de varios meses podrás correr durante una hora sin parar. El corazón y los músculos se habrán fortalecido lo suficiente para aguantar ese esfuerzo sin mayor problema. De hecho, tu cuerpo te pedirá que salgas a correr a diario pues eso es ahora "lo normal" para él, se habrá acostumbrado, y de hecho el cerebro liberará endorfinas durante el ejercicio físico para premiar tu esfuerzo. Las ventajas de este ejercicio físico regular será mejor condición física, pero también mental, pues el cerebro también se entrena cuando se hace ejercicio (mover los músculos de forma sincronizada, utilizar los sentidos para analizar el terreno, controlar la respiración, el pulso cardíaco, controlar la propiocepción, equilibrio, etc ejercita grandes grupos neuronales del cerebro, lo que retrasa las enfermedades neuronales ligadas a la vejez y aumenta la sensación de bienestar). Para aprender cómo actúa el ejercicio en la salud mental leer este enlace.

¿Que ocurre si empiezas a consumir una droga como la cocaína o el tabaco? pues que estas drogas interfieren en el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro, afectando a las sensaciones percibidas e incluso el comportamiento.

En el cerebro existe una zona llamada "centro de refuerzo", localizada en el núcleo Accumbens, situada cerca del centro del cerebro. Este centro de refuerzo libera dopamina, una de los neurotransmisores del placer, premiando al individuo cada vez que realiza determinada acción (motivación y recompensa). Por ejemplo, cuando el cuerpo esta bajo de nutrientes (azúcares, agua, etc) y comemos algo sabroso, el cerebro nos da un premio, una recompensa para que inconscientemente asociemos el reponer las reservas de nutrientes con el placer y el bienestar. De esta forma la persona no se muere de hambre, porque busca ese bienestar.


Sin embargo, la sensación de placer producida aquí suele ser baja, no es exagerada sino moderada. Esto no ocurre con las personas que se han vuelto adictas al comer, su cerebro se ha acostumbrado a comer continuamente y para no tener unos niveles demasiado elevados de dopamina, disminuye la dosis en cada comida. De esta forma las personas adictas al comer necesitan comer mucho más frecuentemente que las normales para obtener los mismos niveles de bienestar y gozo.

Con las drogas ocurre algo similar. Cuando alguien consume drogas (no es mi caso) estas estimulan el centro de refuerzo y el individuo puede llegar a recibir una cantidad desorbitada de placer, una cantidad artificial que no puede obtenerse por medios naturales (como comer, hacer ejercicio, aprobar un examen o las relaciones sexuales). El cerebro es flexible, y reacciona disminuyendo la cantidad de dopamina para normalizar los niveles y de esa manera aumentar la tolerancia a esa nueva sustancia. Cuando la persona siente tal placer, desea volver a sentirlo y vuelve a consumir la droga, pero esta segunda vez el efecto es sutilmente inferior: el cerebro se esta acostumbrando a ella. Con el paso del tiempo la cantidad que en un inicio le produjo mucho placer más adelante sólo produce una fracción del placer original, y por lo tanto la persona se ve forzada a consumir una cantidad mucho mayor para experimentar el mismo placer que al principio o más.


Puedes ver una explicación detallada de como funcionan las distintas drogas en el cerebro en este enlace.

El cerebro adicto por raulespert

Se podría asemejar al sentimiento de calor. Cuando tocas algún objeto cliente, sientes calor. Si tocas un objeto muy caliente, sientes mucho calor, pero si tocas un objeto extremadamente caliente, las células sensoriales se mueren y dejan de sentir calor aunque tu mano se esté quemando. En ese caso tu piel se ha encayado (ha aumentado el grosor de la piel para protegerse del calor) o peor aún, se ha cauterizado (se han muerto los sensores del dolor). En el cerebro lo que ocurre es que se inhibe la emisión de neurotransmisores o peor aun, también puede reducir el número de nervios receptores. De esta manera, cuando no tomas drogas, el cerebro tiene menos sensación de bienestar que en una persona normal, y crea lo que comúnmente se conoce como "el mono" o "síndrome de abstinencia". Esto es debido a que la drogas han destruido el equilibrio que hubo en un principio dentro del cerebro, los receptores de las neuronas "se queman" debido a la sobre-estimulación constante volviéndose insensibles.


El resultado es que te sientes siempre mal a excepción de cuando te fumas un cigarrillo o consumes cualquier otra droga (alcohol, cafeína, cocaína, marihuana, speed, crack, éxtasis, heroina, etc). Como algunas drogas son muy caras o difíciles de conseguir (son prohibidas por las leyes de muchos paises) las personas adictas a estas drogas gastan todos sus ahorros para poder obtener la dosis que su cerebro necesita para volver a la normalidad. Llegan a una situación absurda: prefieren gastar el dinero en drogas ántes que en comida, pues esta no le da la satisfacción suficiente para sacarles de su estado deprimido, por lo tanto mueren de hambre o de mala salud.

Esto es lo que le ocurrió a mi tío, quien murió adicto a la heroína y al tabaco (quizás a más cosas) dejando solos a su esposa y a su hijo pequeño y dilapidando todos sus ahorros.

Pero hay muchos tipos de adicción, no sólo las drogas, sino también la compra compulsiva, el comer compulsivo, la adicción al sexo, al deporte, a las redes sociales, etc etc. Estos comportamientos dan placer temporalmente al cerebro, y el resto del tiempo el cerebro se siente deprimido y exige que repitas el comportamiento. Estas personas no son realmente felices, la mayoría del tiempo se sienten frustradas e insatisfechas consigo mismas por no poder controlar su cuerpo.

Con los bienes materiales ocurre también algo similar, el cerebro siente placer cuando adquieren algo nuevo, especialmente si la sociedad considera que es algo "valioso" (aunque realmente no lo sea, como por ejemplo el oro, el dinero, un coche deportivo, etc). Le dan tanta importancia a esos objetos que pasan por alto otras cosas que son necesarias (igual que el drogadicto prefiere su dosis de droga ántes que un buen plato de comida) como puede ser la familia, la salud, el sentimiento de logro, de cumplir metas personales, la relación con la pareja, la relación con Dios, etc. Llegan a un estado de adicción con el que no se sienten satisfechas con las posesiones que tienen (aunque sean muchas) y necesitan adquirir más y más posesiones materiales, y cada vez se sienten menos contentas con lo que tienen porque envidian las posesiones de otro más rico que él. Es un círculo vicioso si fin.

Entonces, ¿cómo es que existen personas que dicen ser muy felices y sin embargo no tienen muchas posesiones? La respuesta es que estas personas han alcanzado el equilibrio emocional, no son adictas a ninguna droga ni desarrollan comportamientos compulsivos. Se sienten contentas con el pan de cada día, y les satisface su vida en familia, una vida tranquila y llena de experiencias. Una persona que le maraville las cosas sencillas, la naturaleza y el universo es una persona que nunca se va a aburrir, siempre va a aprender algo nuevo, va a ponerse una nueva meta, a desarrollar una nueva destreza o cualidad (como por ejemplo tocar el piano, aprender a pintar, desarrollar un invento etc). Desarrollarse como persona y estar contento con poco (llevar una vida sencilla) le permitirá vivir en un estado de constante alegría, de satisfacción por el trabajo bien hecho.


Esa es la vida que intento llevar, evitar las adicciones de cualquier tipo y mejorar como persona (en la medida de mis posibilidades, claro). Pienso en las cosas que me agradan y trato de no recordar las que me disgustan. Simplemente pensar "hoy he decidido que quiero ser feliz" :)

1 comentario:

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis