martes, 7 de julio de 2009

Como ahorrar un 25% en la factura de la luz

La mayoria ya sabemos que se puede ahorrar bastante electricidad comprando electrodomésticos de bajo consumo (los de categoria A) y apagando las luces cuando no sean necesarias. Hay muchos trucos para ahorrar electricidad, pero yo os voy a informar de uno nuevo: la Tarifa con Discriminación Horaria

Se trata en resumidas cuentas de otra forma de facturar los KWh consumidos. Es algo asi como si repostar gasolina por la noche costase la mitad...En concreto, entre las 23:00 y las 13:00 (22:00 y 12:00 en invierno) cuesta un 47% menos de lo normal, y entre las 13:00 y las 23:00 cuesta un 35% más. Esta tarifa esta pensada para que la gente se acostumbre a gastar menos electricidad en las horas punta (para no sobrecargar las centrales eléctricas) y para aprovechar las horas valle (donde la electricidad "sobra"). Podemos ver de que hablo en este gráfico de la producción de electricidad en España (la franja verde clara es la energía eólica):

(Pincha en la imagen para ver el gráfico en tiempo real)
Como se observa, el consumo de electricidad es muy alto de dia, y por la noche la demanda es menor que la producción, por lo que la electricidad sobrante se utiliza para bombear agua a los embalses, aunque es un proceso poco eficiente de almacenar energia. Por eso se nos anima a desplazar nuestros consumos eléctricos a esas horas valle, en la que se produce electricidad más barata y menos contaminante.


Pues bien, nosotros la hemos contratado hace una semana y es este periodo hemos ahorrado un 25% con respecto a los meses anteriores. Esto es debido a dos factores:

Hemos intentado desplazar los grandes consumos de electricidad a las horas valle (lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, plancha, horno, aspiradora, etc). En una semana hemos consumido en total 81KWh, lo que significan 11,6KWh/dia. Sin embargo en las horas punta solo hemos consumido 31KWh y en las horas valle 49KWh
--> 31KWh + 35% = 41,9KWh
--> 49KWh - 47% = 26KWh
TOTAL: 67,9KWh / 7 dias = 9,7KWh/dia facturables

El simple hecho de saber que hay que consumir menos en las horas punta (electricidad cara) produce el efecto placebo: nos concienciamos más de apagar las luces, de bajar la temperatura del aire acondicionado y de ahorrar en definitiva. Gracias a esto nuestro consumo real de KWh ha bajado de 12,9KWh/dia antes de contratar esta tarifa, a los ya mencionados anteriormente 11,6KWh/dia actuales.

La suma total de estas dos fuentes de ahorro es alrededor de un 25%, pero si nos esforzamos más, el ahorro puede ser incluso mayor. Pero ¡OJO!, antes de contratar esta tarifa, asegúrate de que eres capaz de consumir menos por la tarde que por la noche/mañana. Puedes hacerlo llevando un registro de tres o cuatro dias apuntando en una libreta el consumo que aparece en tu contador. Al principio nosotros consumíamos un pelín más en las horas punta que en las valle, pero agarrando la sartén por el mango es como se da la vuelta a la tortilla ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis