jueves, 27 de agosto de 2009

La potencia no lo es todo


Continuando con mi entrada anterior, voy a profundizar más en este tema, aportando más datos y pruebas. Algunos dicen que la potencia lo es todo, otros que el par motor lo es todo, y otros (como yo) que valoran por igual todos los parámetros del coche, no sólo el motor.

Vamos a hacer una demostración: utilizando el simulador LapSim vamos a comprobar el tiempo por vuelta de seis distintos coches (2 creados por mí, el BMW de 507Cv y el eléctrico de 51Cv) en tres distintas pistas.

Zandvoort:
Se trata de un circuito de casi 4Km con muchas curvas, por lo que los coches ligeros y con buen agarre se verán beneficiados.

Donington:
Se trata de un circuito con una longitud similar al anterior, pero que tiene curvas y rectas por igual. En principio no beneficia a ningun tipo de coche.

3 Rivers:
Este circuito de 2,5Km posee tres grandes rectas y no demasiadas curvas, por lo que los coches más potentes se pueden ver beneficiados.


LMP:
601Cv @5.600RPM
791Nm @5.000RPM
985Kg
SCx 0,85m2



F3:
209Cv @6.000RPM
259Nm @5.500RPM
560Kg
SCx 0,59m2



GrandAm DP:
525Cv @6.700RPM
576Nm @6.000RPM
1.100Kg
SCx 1,04m2



WTCC FWD:
276Cv @8.000RPM
250Nm @7.500RPM
1.100Kg
SCx 0,65m2



BMW M6:
507Cv @7.700RPM
520Nm @6.000RPM
1.785Kg
SCx 0,69m2



Super 51Cv:
51Cv @9.700RPM
70Nm @500RPM
400Kg
SCx 0,25m2


Zandvoort:
1º LMP 1:31,66s
2º F3 1:35,05s
3º GrandAm DP 1:39,85s
4º Super 51Cv 1:46,66s
5º WTCC FWD 1:49,50s
6º BMW M6 2:00,41

Donington:
1º LMP 1:23,25s
2º F3 1:28,34s
3º GrandAm DP 1:30,01s
4º Super 51Cv 1:38,05s
5º WTCC FWD 1:39,85s
6º BMW M6 1:46,99s

3 Rivers:
1º LMP 1:00,06s
2º F3 1:04,07s
3º GrandAm DP 1:04,40s
4º WTCC FWD 1:11,24s
5º Super 51Cv 1:12,38s
6º BMW M6 1:15,43s


Lo primero que llama la atención es el hecho de que el BMW M6, aún teniendo tan sólo 94Cv menos que el LMP, es el último en todos los circuitos, mientras que el F3, siendo el segundo menos potente, queda segundo en todas las pruebas. Tanto el "Super 51Cv" como el WTCC FWD parecen estar bastante empatados, siendo más rápido este último en rectas. Para poner en perspectiva todos estos datos, voy a poner una gráfica que represente la suma total de tiempos de cada coche, al lado de su potencia:


Como vemos no existe ninguna relación entre potencia y velocidad media. Es cierto que una potencia mayor te permite alcanzar mayores velocidades máximas, y quizas tambien mayores aceleraciones, pero el paso por curva es de vital importancia para rebajar segundos al crono, y este se ve determinado por muchas cosas, pero no por la potencia.

3 comentarios:

  1. Yo creia k la potencia lo era todo, pero por lo que veo no es del todo asi :S

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  2. ¿Qué neumáticos utilizas en el Super 51cv?
    ¿Cómo has simulado los neumáticos en los diferentes vehículos? (o esto lo hace el programa por defecto?)

    Finalmente, como coche eléctrico, que autonomía tendrían las baterías a máximo rendimiento?

    Salu2.
    Pau

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  3. El Super 51Cv lo he construido a partir de una plantilla por defecto. Es decir, he modificado un F3 incluido en el programa modificando su peso, potencia etc. Las ruedas creo recordar que le puse unas ligeramente más pequeñas. Lo mismo se puede decir del BMW, he partido de un deportivo estandar y he actualizado los parámetros del coche con datos reales de potencia, peso, par motor etc

    En el resto de vehículos los he dejado por defecto.

    En cuanto a la autonomía, con las baterías actuales supongo que pocos kilómetros, pues de lo contrario el peso de las mismas podría empeorar bastante el tiempo por vuelta. Se pueden utilizar soluciones tipo range extenders para aumentar la autonomía, o incluso recarga inhalámbrica por inducción magnética o radiofrecuencias (inventada por Nikola Tesla hace un siglo)

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