domingo, 6 de septiembre de 2009

Los coches eléctricos también contaminan

Soy una persona que me gusta defender la verdad absoluta, no las medias verdades. Me gusta llegar al fondo del asunto, no quedarme a mitad del camino, por eso cuando escucho afirmaciones como la de que los eléctricos son de cero emisiones se me ponen los vellos de punta.

Primero quiero dejar claro que prácticamente todas las actividades desempeñadas por el ser humano contaminan, y para ser más precisos, emiten CO2 a la atmósfera. Algunos dirán que por ejemplo ir en bici no contamina... eso es falso. Imaginad que la población mundial siguiera creciendo hasta llegar a los 10 billones de personas (poco probable) y que todo el mundo decida ir en bici para contaminar menos. Pues aún así, la cantidad de CO2 que emitirían nuestros pulmones sería tan alta que aceleraríamos irremediablemente el cambio climático. El CO2 emitido por día y por persona equivale a lo que emite un automóvil en un recorrido de unos 5 kilómetros.

Si multiplicamos 1.140 gramos/día por 6.000 millones de personas, resulta que sólo por respirar la humanidad emite al año unos 2.500 millones de toneladas de CO2... que es una cantidad considerable, mayor que la disminución requerida en el Protocolo de Kyoto (la reducción requerida en el Protocolo es de poco más de 1.000 millones de toneladas, un 5% de las emisiones de 1990). Tambien hay que indicar que la naturaleza absorve de forma natural ese CO2 gracias a la fotosíntesis, pero tiene una capacidad limitada de absorción.
No existe a día de hoy actividad humana exenta de contaminación, por pequeña que sea. Una vez aclarado esto puedo continuar...

Todo el mundo sabe que los coches a gasolina y diesel contaminan, pues puede verse claramente las emisiones del tubo de escape. Algunos automóviles viejos incluso escupen un liquido negro por el escape, o dejan una estela de humo negro imposible de respirar. Por lo tanto a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que estos coches no contaminan. Pero con los coches eléctricos, la cosa cambia: no tienen tubo de escape

Muchos fabricantes se han aprovechado del desconocimiento público para tildar a los coches eléctricos de "contaminación cero", cuando en realidad no lo son. La electricidad de la que se alimentan estos automóviles no sale de la nada: hay que producirla. Existen muchas formas de producir electricidad, unas más contaminantes que otras, unas más caras que otras, unas más controlables y estables en el tiempo que otras... pero la gigantesca mayoría de los países productores de electricidad utilizan centrales térmicas donde queman combustibles fósiles para producir electricidad. Desconozco la producción de electricidad de otros paises, por lo que voy a tratar en esta entrada de las emisiones de los coches eléctricos alimenrtados con electricidad española:
En esta gráfica puede verse la electricidad que se produjo ayer. Podemos observar como en España hay muchos tipos de plantas eléctricas. Las más contaminantes son las de carbón, las cuales proporcionan anualmente el 15,9% de la electricidad. Las que menos contaminan son las energias renovables, que actualmente proporcionan el 20,7% de la energia nacional. Pero lo que me interesa en este momento es la suma total, es decir, ¿cuanto CO2 se emite en España para producir 1KWh? La respuesta es 0,39Kg de CO2 por cada KWh.

Pues bien, imaginemos que queremos comprarnos un coche super-eficiente que contamine lo mínimo posible, y nos ofrecen tres mecánicas distintas: diesel, gasolina o eléctrico. Estaríamos hablando del Loremo, coche diseñado en Alemania con un peso y una aerodinámica inmejorables:


Aquí podemos ver las tres versiones, cada una con características distintas:

La primera es un pequeño motor turbo-diesel de 2 cilindros con una potencia de 28Cv (suficientes para llegar a los 170Km/h, aunque con una aceleración mas bien baja: 0-100 en 20s). Con este pequeño pero eficiente motor de combustión se obtiene un consumo de 2l/100Km y unas emisiones de 50gCO2/Km.

La segunda versión es un motor gasolina turbo de 2 cilindros y 60Cv, lo que le permite llegar a los 220Km/h y un 0-100 en 11s. Tiene un consumo de 3l/100Km y unas emisiones de 69gCO2/Km.

Por último la versión eléctrica, 54Cv y con la misma aceleración que la versión gasolina pero menos velocidad punta (140Km/h). Esto es debido seguramente a que han usado una única marcha con un desarrollo corto, para favorecer la aceleración (¿a quien le importa que no alcance 200Km/h?). El consumo es de 7KWh/100Km, o lo que es lo mismo, unos 0,56€/100Km utilizando la tarifa de discriminación horaria (la que tengo yo). Las emisiones por tanto serian de 27gCO2/Km, la más baja de los tres y con diferencia. Estamos hablando de que el mismísimo coche con un motor eléctrico tiene unas emisiones un 60% inferiores que su homólogo a combustión....


Mi conclusión es que, aunque los coches eléctricos también contaminan, sus emisiones suelen ser un 50-60% inferiores a su homólogo de combustión (utilizando electricidad "Made in Spain") y además, esas emisiones se producen en las afueras de las ciudades, con lo que se evita en gran medida el temido Smog:

Alguno ya estará diciendo que se me olvida el tema de la fabricación de las baterias. Algunos argumentan que la fabricación de las baterias contamina más que las propias emisiones de los coches de combustión. Esto tambien es falso. Segun un estudio realizado hace poco en una universidad de Bruselas, el impacto producido por los coches eléctricos es mucho menor que el de los de combustión:
"Al analizar los resultados de este estudio, se debe tener en mente que el impacto medioambiental de las baterias de los coches eléctricos es pequeño (sin importar que tecnologia de baterias se use) en comparación con el daño causado a la naturaleza por los motores de combustión interna. Por lo tanto los resultados de este estudio deben verse como un indicativo de cómo disminuir aun más el daño al medio ambiente producido por los coches eléctricos y el trasporte en general"

Ahora os muestro el resultado del estudio:

Esta gráfica muestra el daño al medio ambiente que produce cada tecnologia de baterias. A las de plomo-ácido se les ha dado el valor 100 y a las demás se las ha puntuado en función del daño que producen. Se ve claramente que las baterias de plomo-ácido y las de Ni-Mh y Ni-Cd son las más contaminantes teniendo en cuenta todos los factores, como por ejemplo toxicidad de los materiales, eficiencia de la bateria y peso de la misma. Si tenemos en cuenta únicamente la toxicidad de los materiales, las de plomo se llevan la palma... y si no me equivoco los coches eléctricos modernos usan baterias de litio, mientras que los coches con motor de combustión siguen usando baterias de plomo-ácido...

¿Alguna duda de que tipo de motor es el menos contaminante? conociendo la estupidez del ser humano seguro que todavia hay algunos que no se quieren dejar convencer y seguirán aferrados eternamente al petróleo. El ser humano como conjunto apenas puede luchar contra su propia estupidez.

13 comentarios:

  1. hola!! A ver... la mayoria de los vehiculos electricos que están apareciendo usan baterias de Litio porque son en la actualidad las que mas densidad de potencia proporcionan, y por tanto autonomía, y además no tiene efecto memoria... es decir puedes recargarlas aunque no esten agotadas de todo. En cuanto a las bateria de plomo-acido... siguen siendo usadas en la actualidad y lo seguiran siendo porque son las que proporcionan una gran cantidad de energia en un tiempo muy corto y es lo necesario para encender el motor!! Por cierto... a modo de curiosidad me parece que el famoso Prius usa baterias de Ni-Mh... un saludo

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  2. como puedes comparar CO2 emitido a la atmosfera por la respiracion humana con la de los vehiculos de gasolina??? ademas el CO2 emitido para generar electricidad para q un coche electrico se mueva, por ejemplo 10km es mucho menor que el q emite uno de gasolina a misma distancia y velocidad. Tú tienes algun interes en contra de los coches electricos, por algo será. Yo lo dejo ahí

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  3. Veamos, yo no estoy en contra de los coches eléctricos sino todo lo contrario. Pero soy realista y me gusta buscar la verdad.

    El CO2 emitido por la respiración es CO2, lo que ocurre es que normalmente no se tiene en cuenta porque es un producto de la vida, y porque ese CO2 emitido proviene de alimentos que anteriormente han capturado ese CO2. Pero la captura de CO2 por parte de las plantas y algas tiene un límite, por eso no es posible que en la tierra existan más de cierto nº de personas.

    Los datos que he dado sobre las emisiones de CO2 de un coche eléctrico son reales, sacados de la propia factura de la luz. Si alguien recarga el coche por las noches, estas emisiones serán menores debido a varios factores, y si en el futuro se generalizan las energias renovables, las emisiones serán mucho menores. Pero la electricidad actual contamina, eso no lo niega nadie

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  4. Muy interesante el artículo pero hay que pensar que un coche con motor de combustión contamina desde que sale de la fábrica y normalmente están bastante lejos de su punto de venta, los toyota llegan desde Japón (primer vendedor mundial) los Chevrolet desde Corea...y un petrolero contamina como 50 millones de coches...de todas maneras con un coche eléctrico y una buena instalación solar/eólica no creo que sea apreciable la contaminación.

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  5. muy bueno el artículo, es el primero que he visto que analiza en profundidad la question, con datos reales y no solo con especulaciones, por cierto que lastima que no sea conocido el coche aleman que mencionas, es un proyecto interesante.
    Por cierto:
    ¿Y los de pila de Hidrogeno?

    salu2

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  6. @Anónimo

    Gracias por tu opinión, me gusta dejar las cosas claras.

    En cuanto a las pilas de hidrógeno, publiqué una entrada sobre ellas:
    http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/07/hidrogeno-el-combustible-del-futuro.html

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  7. ahí, que interesante conclusion sobre la pila de hidrogeno, yo convencido que era lo mas limpio, por cierto no se si has publicado alguna entrada sobre la pila nuclear, osea, pequeñas centrales nucleares acopladas a motores electricos en los coches, estaria bien un post a fondo sobre eso!

    salu2 y sigue así que me enganxa tu blog

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  8. Gracias por tu interés. Investigaré en las pilas nucleares, aunque a primera vista parecen muy peligrosas por la radiactividad que producen las radiaciones nucleares. Las grandes centrales nucleares utilizan paredes de plomo y agua pesada (la cual contiene un isotopo especial) para aislar estas radiaciones nocivas (radiación alfa entre otras).

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  9. Me parece muy bueno tu articulo. Yo actualmente estoy trabajando sobre ello y las eneregias renovables en UK y no te falta razon. Para mi lo principal es fomentar las energias renovables ya que cada vez el consumo sera mayor (no olvidemos otros medios de transporte como el tren de alta velocidad por ejemplo). Los planes para el fomento de energia renovables como el 20-20-20 de Europa seran cada vez mas importantes para reducir realmente las emisiones de los medios de transporte. Cabe senalar (perdon pero aqui no hay enhe) que con la futura smart grid las redes electricas de europa y norte de Africa estaran conectadas con el fin de un aprovechamiento maximo de la energia (en especial de las energias renovables). El coche electrico tendra especial importancia en esto al poder almacenar o verter energia segun las necesidades de la red.

    Un saludo from London

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  10. Es cierto, la red electrica debe expandirse para que sea más eficiente. Las energías renovables son muy variables en su producción, y una buena red puede ser de vital importancia a la hora de gestionar los flujos de energía entre los paises. Mientras en España puede que haga un día de mucho viento y le sobre electricidad, puede que en Marruecos o Francia los aerogeneradores esten parados. Esa electricidad que puede llegar a sobrar se puede vertir en los paises vecinos para no tener que "tirarla"

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  11. Me ha gustado encontrarme con este análisis.
    Me gustaría que la gente se concienciara de una vez de que podemos cambiar a mejor...

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  12. Me parecio buena tu nota, aunque quisiera corregirte 2 cuestiones ya que tratas de llegar a la verdad absoluta, no tubiste en cuenta que aunque la electricidad se genere por plantas que usan combustibles fociles, estas tienen muchisimo mas rendimiento que el motor Otto de los autos a combustion interna, o sea por mas que se utilicen energias no renovables para producir electricidad los autos electricos generan mucha menos polucion. Otra cosa, tu calculo de el CO2 que produce un humano esta incorrecto, primero me parece que trabajaste con valores erroneos y segundo no restaste la diferencia de produccion de CO2 cuando respiramos normalmente o cuando estamos en bici.
    Ademas no tomaste en cuenta que si hariamos ese ejersicio, la cantidad de energia que nos ahorramos en medicina.

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  13. Si revisas mi artículo te darás cuenta de que sí que he tenido en cuenta la mayor eficiencia de las plantas de ciclo combinado que utilizamos hoy día para producir electricidad (junto con las renovables, nucleares y de carbón). Si sumamos las emisiones de todas las plantas eléctricas nos da una producción de energía de 0,39Kg de CO2 por cada KWh. En esa cifra esta incluida la mayor eficiencia de las plantas eléctricas con respecto a un motor de combustión interna. De todas formas, si todas las plantas eléctricas de España funcionaran con carbón, esa cifra de emisiones sería NOTABLEMENTE superior, con lo que un coche eléctrico contaminaría tanto o más que uno de combustión interna a gasolina. Por eso desde mi punto de vista se deben dejar de usar las centrales de carbón (en China se usan mucho).

    El cálculo de cuanto CO2 emite un ser humano es algo orientativo, ya no me acuerdo de donde obtuve los datos, pero lo importante es señalar que el planeta tierra no puede albergar una población humana en constante crecimiento, que los recursos son limitados y que si abusamos de ellos se acabarán. Se dice que beber agua no mata, pero si te bebes de tirón 15 litros te aseguro que sí. Una picadura de mosquito no mata, pero si te pican 5.000 mosquitos en una noche, digamos que no despertarás del sueño. La respiración de un ser humano produce una cantidad de CO2 fácilmente asimilable por la tierra, también la de mil millones de seres humanos, pero si en la tierra vivieran mil Billones, la cosa cambiaría, cada ser humano produciría una cantidad de CO2 que en total sería imposible de asimilar por las plantas al mismo ritmo, pues no habría fotosíntesis suficiente. A eso quería llegar

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