martes, 8 de septiembre de 2009

Bill Gates y ahora un nuevo rival: Lotus


Como ya publiqué en entradas anteriores, Bill Gates ha patentado un motor igualito a uno que diseñé hace dos años. Ahora hay un nuevo competidor en el mundo de los motores "Range extender" (diseñados para aumentar la autonmia de los coches eléctricos). En el caso de Lotus el diseño utilizado es mucho más convencional.

En lugar de tomar un motor ya existente como ha hecho GM con el Chevrolet Volt, Lotus ha dado forma a un "monobloque" de aluminio con 1,2 litros, tres cilindros y seis válvulas. Una de sus características más notables es que la culata y el colector de escape son una única pieza, minimizando el número de componentes y averías posibles. Es pequeño, ligero (56 kg), eficiente, y con un propósito muy claro: generar energía eléctrica que después será almacenada en un grupo de baterías de alta capacidad. Y sólo eso. Las ruedas, que las mueva otro.

A 3.500 rpm, el Range Extender es capaz de rendir un máximo de 35 kW (47 CV) gracias a su generador eléctrico integrado. El combustible puede ser gasolina sin plomo, etanol o metanol. No debería ser necesario señalar su naturaleza 100% Omnivora.

Por el momento estamos ante un simple prototipo funcional, pero si la rama de ingeniería de la casa creada por Colin Chapman se mete en esto es porque le ve salida comercial. Cabe recordar que no hace muchos años Saab ya contó con un proyecto similar, que se quedó fuera de juego por falta de fondos para su desarrollo.

Enfin, parece que los fabricantes se van interesando en la idea de un "Range extender" eficiente y ligero, por lo que tengo más posibilidades de llevar mi revolucionario motor al mercado (digo revolucionario porque rompe todos los esquemas hasta ahora).

5 comentarios:

  1. Hola!! Resuelveme una duda... supongo que tanto tu motor como el diseñado por Lotus serán muy revolucionarios en cuanto a disiño... pero de que consumo estamos hablando?? y cual seria el rendimiento del conjunto "energia aportada en forma de combustible" y "energia entregada al motor electrico que mueve el coche...."
    Gracias

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  2. Bien, aunque es un poco precipitado dar datos de consumo sin tenerlo todavia terminado, calculo que mi motor en un coche mediano (Renault Megane por ejemplo)podria consumir alrededor de 1,5l/100Km, siempre y cuando no se den grandes acelerones y se valla a una velocidad normal. Eso siempre y cuando el motor funcione al 100% como estoy pensando, pues hay cracterísticas novedosas que requieren un estudio, para saber si pueden ser implantadas o existen limitaciones técnicas que impiden una implantación medianamente económica.

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  3. En principio seria un motor de alrededor de 40-45Cv que alimentaria las baterias o el motor eléctrico directamente. El rendimiento del conjunto motor-generador eléctrico podria acercarse al 70%. Luego habria pequeñas perdidas debido a la trasmision de la energía eléctrica, estariamos hablando de un 15% (recarga de las baterias, eficiencia del controlador, eficiencia del motor eléctrico)

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  4. 1,5 l/100 está muy bien... pero sin ofender... no creo que el futuro pase por ahí y dicho esto te deseo mucha suerte. Yo creo que ahora mismo la investigación con baterías es el paso a seguir, cada día se consiguen más autonomía, un ejemplo, el Tesla que sacará en 2011 tendrá una autonomía de 450 km... y las prestaciones son buenísimas para un eléctrico! También es cierto que el peso de las baterías es una monstruosidad... más de 500kg

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  5. El propósito de mi motor es hacer más práctico el coche eléctrico y hacer que este se introduzca en el mercado con mayor facilidad. El Tesla model S promete y mucho, pero seamos sinceros: es un coche caro, y el peso de las baterias es elevado. La tecnologia de las baterias tiene que seguir progresando aun más (y lo hará)

    Piensa en esto: ¿cuantas baterias haria falta meterle a un camión eléctrico para que tenga una autonomia similar al de un camión normal? pues seguramente necesite llenar toda la bodega de carga para ello...
    Con mi motor se podria construir un camion hibrido en serie con la misma autonomia que los actuales, y con un consumo muy inferior. El futuro son los eléctricos, sin duda, pero todavia tinen que progresar, necesitan un empujoncito que elimine una de sus grandes desventajas: la autonomia

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