viernes, 25 de diciembre de 2009

Autobuses Tussam en Sevilla


Este jueves me pasé por las instalaciones de Tussam de Sevilla. Fuí con la intención de investigar sobre los autobuses propulsados por gas natural, un combustible que produce muy pocas emisiones contaminantes, y que puede generarse también a partir de restos orgánicos como las aguas fecales, la basura, los excrementos de la industria ganadera etc (en cuyo caso se le llama biogás)

Bueno, lo primero que me sorprendió de las instalaciones fueron los paneles solares fotovoltáicos que se han instalado: unos 15.000m2!!!




En total tienen una potencia de 1,8MW

Estuve hablando con Don Manuel Rosendo, jefe de Área de Mantenimiento, quien me atendió muy bien y me dió autorización para hacer algunas fotos al recinto.

Me estuvo comentando que en su flota de vehículo hay tres motorizaciones principales:

1º Microbús eléctrico a baterias. Son de reducidas dimensiones y se utilizan para los transportes por el centro.


2º Autobuses a gas natural. Envez de un depósito de gasolina, llevan unos tanques de gas natural a presión que alimentan motores de combustión interna de ciclo Otto (ignición por bujías). Tienen unas emisiones de CO2 sumamente bajas. Tienen una acometida especial que funciona a 10 BAR de presión. De esa forma cuando recargan los autobuses no dejan a los vecinos sin agua caliente :)

Más info aquí.

3º Autobuses a biodiesel. Utilizan una mezcla de diesel y biodiesel, y tienen tratamientos especiales para reducir las emisiones tóxicas como las partículas y los NOx a nivéles bajísimos. De hecho, me comentaba Don Manuel Rosendo que a veces, los humos del tubo de escape salían más limpios que el aire!!!
Para conseguir esto se utilizan filtros de partículas, catalizadores y una técnica nueva: la inyección de urea Adblue

Gracias a estos sistemas de tratamientos de gases, estos autobuses son capaces de cumplir la super-exigente normativa EURO 6, la cual entrará en vigor en el 2014

En definitiva, estamos hablando de que Tussam ha conseguido reducir las emisiones contaminantes de forma expectacular desde el 2005, y se estan empleando más combustibles alternativos, por lo que me veo obligado a aplaudirles.

Por cierto, ¿sabes cómo fuí a las instalaciones? Pues en autobús jejeje

1 comentario:

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