Pues bien, voy a recordar un poco por encima los términos para que no se nos olvide:
Cx, Cd, coeficiente de rozamiento o drag coefficient: es un número adimensional que describe lo buena o mala que es determinada forma. El paracaidas es la peor forma de todas, pues tiene un Cx de 1,40 mientras que la gota de agua tiene un Cx de 0,04:


S, A o superficie frontal: son los metros cuadrados de superficie que atraviesan el aire. Por ejemplo, en el ciclismo se pueden adoptar distintas posturas, y cada una ofrece una superficie frontal distinta:

SCx, CdA o superficie frontal efectiva: Se mide en metros cuadrados, y es el resultado de multiplicar el Cx * la superficie frontal. Es el término más importante, pues la resistencia aerodinámica es directamente proporcional al SCx.
Pongamos un ejemplo: imaginemos que tenemos un paracaidas de 1m de radio. La superficie por lo tanto sería Pi*r^2 = 3,1416*1*1 = 3,14m^2

Otro ejemplo: los camiones actualmente tienen una superficie frontal de 8,5m^2 y un Cx de 0,7 por lo que la superficie frontal efectiva es de 6m^2. ¿Os dais cuenta de que ofrece más resistencia que el paracaidas de ántes? Si los fabricantes quisieran, podria reducir mucho el consumo de los camiones tan solo mejorando la aerodinámica. Como podeis ver, es muy dificil juzgar a ojo lo buena o mala que es una forma.
Bueno, después del repasito os voy a poner a prueba, haber si sois capaces de medir "a ojo" lo aerodinámico que es un coche:
1º Que vehiculo tiene una forma más aerodinámica, ¿un Lamborghini Countach o un Audi A2?

2º Que vehiculo tiene una forma más aerodinámica, ¿Ferrari F40 o BMW E90?

3º Que vehiculo tiene una forma más aerodinámica, ¿Porsche 911 (966) o Renault 25 TS?

4º Que vehículo tiene una forma más aerodinámica, ¿un bus Duple 425 o una Hummer H2?

5º Que vehículo tiene una forma más aerodinámica, ¿El Audi TT 1998 o un Audi A100 1983?

Por último una un poco más fácil
6º Que vehículo tiene una forma más aerodinámica, ¿Citroen 2 CV o Mercedes W221 Clase S

Aquí podeis ver el coeficiente de muchos otros automóviles. Más adelante os iré resaltando algunos modelos que destacaron por conseguir coeficientes inpensables para la época (y por cierto, ninguno de ellos es un Ferrari o un Lamborghini)
chaval, deberias de documentarte mas, claro que el ferrari tiene mas cx, como que llevan alerones super grandes que le generan efecto aerodinamico descendente, para que el coche agarre mejor en curvas rapidas.
ResponderEliminarun formula 1 sin alerones tendria un cx, bajisimo, pero tardaria 1 hora en darle una vuelta a un circuito.
Es cierto que un F1 tiene un Cx tan alto debido al downforce generado. Estamos hablando de un Cx entre 0,70 y 1,10 dependiendo del circuito, debido principalmente a los alerones.
ResponderEliminarSin embargo, el downforce que puede llegar a generar un Ferrari de calle es ridículo en comparación. Hay un parámetro que mide la eficiencia aerodinámica global (incluyendo downforce), es el L/D (lift/drag)
En un coche de Le Mans ronda los 8:1, en un F1 ronda los 5-6:1, sin embargo en un Ferrari Modena ronda tan solo 0,73:1...
Si el Ferrari tuviera el mismo L/D que un coche de competición (manteniendo la misma downforce), podría tener menos resistencia aerodinámica incluso que el Audi A2, lo que quiere decir que desde un punto de vista aerodinámico, un Ferrari Modena no es ninguna proeza...