lunes, 6 de abril de 2009

Biología, informática y la Santa Biblia, parte I


Génesis 1:1 "En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra."

En esta entrada voy a hacer lo imposible: relacionar tres ramas del conocimiento totalmente distintas una de la otra. Más de uno estará pensando que eso es ridículo, algo asi como relacionar el tocino con la velocidad. Pero la verdad es que incluso el tocino y la velocidad tienen relación entre si: cuanto más grasa corporal tengas, más pesarás y menos ágil serás.

Para entender este post hay que tener muy claro un par de cosas:

1º Creo en un Dios todopoderoso creador de todas las cosas, pero tambien creo en la lógica, en la capacidad de razonar y de explicar las cosas.

2º Para entender y explicar un sistema solar no puedes usar un microscopio, pues verias muy bien los detalles (moléculas, estructuras microscópicas etc) pero perderias la visión global. Cada rama del conocimiento puede considerarse como una herramienta para ver las cosas. Por ejemplo, la construcción de un embalse puede verse desde distintos puntos de vista:
-Para el arquitecto es una obra de ingenieria
-Para el político es lo que le dará más votos
-Para el obrero que lo construye es lo que le dará de comer
-Para el ciudadano significa más agua y electricidad
-Para el agricultor significa mejores cosechas todo el año
-Para el salmón que nació en ese rio es una tragedia...


Pues bien, una vez aclarado esto ya podemos empezar. Los tres puntos de vista que voy a utilizar son:
  1. Genética evolutiva
  2. Inteligencia artificial
  3. Existencia de un Dios creador

La teoría de la evolución ha tenido una gran difusión en parte por el siguiente motivo: te permite ser un ateo intelectualmente satisfecho. Y la verdad es que cada vez menos personas creen en un creador. Muchas dicen que solo creen lo que ven, y podria parecer algo lógico, pero la realidad se escapa de la lógica humana. Hay cosas que existen pero que no vemos e incluso que no comprendemos.

Pongamos por ejemplo el viento: no lo vemos pero sabemos que existe por sus efectos. El viento mueve las hojas, nos refresca en un dia de verano y desplaza las nubes de una zona a otra. Como vemos, aunque nuestros sentidos no pueden percibir el viento (no podemos verlo ni tocarlo) sabemos que existe por los efectos que produce. Pero hay cosas mucho más dificiles de entender, como por ejemplo la materia oscura: no podemos verla ni tocarla, no interactua con los elementos de la materia común, y ni siquiera existen aparatos que puedan percibirla. Lo único que nos lleva a creer en su existencia es el campo gravitatorio que producen. Segun los astrónomos, alrededor del 5% de todo lo que existe en el universo puede verse y medirse directamente (las estrellas, los planetas, cometas, galaxias etc) mientras que el 95% restante no puede verse ni medirse directamente. Son partículas y "cosas" que nos estan atravesando en este instante y no nos damos cuenta...

Algunos científicos aseguran que existen más dimensiones de las 4 que conocemos (las 3 dimensiones espaciales + 1 temporal) y que en esas dimensiones extra pueden existir cosas inimaginables para la mente humana. Podrian existir otros mundos, universos paralelos etc etc... y no podemos ni podremos verlo NUNCA. Para que os hagais una idea, la teoría actualmente en vigor es la teoría de las supercuerdas, segun la cual existirian en total ¡unas 11 dimensiones! aunque otros dicen que 7. Por supuesto es una teoría, y como tal, debe ser puesta a prueba para considerar su validez.

¿Y que pasa con la teoría de la evolución? ¿podemos darla por válida?


Próximamente la segunda parte

3 comentarios:

  1. Hola Abner,

    ¿y la segunda parte?

    Para responder a la pregunta de arriba (y para la segunda parte del post) te recomiendo por ejemplo este libro que me estoy leyendo ahora:

    http://www.ed-critica.es/libro/por-que-la-teoria-de-la-evolucion-es-verdadera-
    978849892022

    Veo que en unas cosas estamos de acuerdo (p.ej. coche eléctrico) y en otras no.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si encuentro algo de tiempo y publico la parte dos, tengo bastantes cosas de las que hablar, pero tiempo es lo que me falta.

    He estado hablando con biólogos e investigando en el asunto, y creo que lo que he aprendido puede resultarle interesante (y desconocido) a muchas personas, pero como sé que es un tema delicado, prefiero hacerlo con tiempo para cometer cuantos menos errores mejor. Ya sabeis que nadie es perfecto, y en temas importantes como estos meter la pata puede ser cuanto menos bochornoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abner , me llamo Cristóbal, vivo en Zaragoza y soy informático, visite tu blog por 1ª vez hace casi un año en relación al coche eléctrico y al prototipo de generador, yo tengo algunas ideas similares aunque sin utilizar combustibles fósiles, que si quieres los podremos comentar en otro momento.
    En esta segunda visita he estado leyendo más detenidamente los diferentes apartados de tu blog y me pareces una persona muy inteligente con avidez de conocimiento, pero como es natural pensamos diferente en algunos temas.

    Creo en dios y en la evolución de la vida y el hecho de que exista la evolución no niega la existencia de dios y eso no quita de que dios pueda crear en un instante un universo o lo que desee, sin tardar varios días y encima tener que descansar “dios no esta en todas partes, sino que todas partes están en dios incluso el tiempo”. Dios nos ha dado la personalidad, la voluntad, el libre albedrío, conocimiento y experiencia e infinidad de caminos, para llegar a conocerlo, pero sin intermediarios, nadie anda el camino por ti. Y aquí llegamos a las distintas religiones especialistas en crear intermediarios y caminos y que casualidad todos nos quieren vender que sus intermediarios y caminos son los únicos es mas o menos parecido a vender parcelas en la luna o en Marte pero con la diferencia de que si tienen el poder nos obligan a comprarlas o sino atente a las consecuencias, con el poder no me refiero solo a nivel estatal, sino también a nivel familiar, presionado a un miembro para anexionar a otros o sino lo ven posible prefieren destruir la familia a perder un miembro.
    La verdadera religión es personal e intransferible y se basa en amor, servicio y altruismo.
    La mayoría de los escritos de las diferentes religiones no están inspirados por dios, son los hombres que han ido añadiendo y quitando y modificando textos según las épocas, por ejemplo en el caso de la biblia se conformo en los primeros siglos del cristianismo, decidiendo las jerarquías del aquel entonces que textos entraban o eran excluidos , por cierto Jesús que era instruido en los textos hebreos y griegos de su tiempo, por tanto sabia leer y escribir no escribió nada personalmente en sus treinta y tantos años de vida en la tierra.
    Hay más referencias en la biblia que generan el temor a dios que al amor de Dios.
    Después de los diez mandamientos siguieron existiendo los esclavos y la gran discriminación de la mujer, se ve que dios en su omnisciencia no pensó que los hombres los interpretarían a su conveniencia o tal vez a moisés se le rompió una o mas tablillas entre otros seguramente habían dos que decían “NINGUN HOMBRE O MUJER SERA ESCLAVO DE OTRO U OTRA” y “ AUNQUE LA MUJER LLEVA LA VIDA NUEVE MESES EN SU VIENTRE Y TIENE QUE PASAR POR EL DOLOR DEL PARTO E INCLUSO EN ALGUNAS OCASIONES DAR SU VIDA EN ESE MOMENTO, EL HOMBRE Y LA MUJER TIENEN QUE SER IGUALES EN DERECHO E OBLIGACIONES”.
    Jesús en contra de las costumbres de su tiempo trato por igual al hombre y a la mujer.

    Si la religión no hubiera tenido el poder que ha tenido a lo largo de milenios o hubiera fomentado el libre pensamiento posiblemente ahora estaríamos viajando por los planetas o las estrellas.
    Por cierto el fin del mundo fue proclamado que yo sepa y hay publicaciones de los testigos de Jehová que lo atestiguan en 1874 en 1914 en 1918 en 1925 en 1975 y si es como han dicho últimamente “antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914” va ha ser que los Mayas se adelantaron pues hace mas de 500 años fijaron 2012.
    Perdona que me haya extendido tanto y no esta en mi ánimo ofenderte, pero creo que tienes atascada la evolución por motivos religiosos.
    Alguien me dijo una vez “BUSCA DENTRO BUSCA FUERA PERO BUSCA”.

    Saludos
    Cristóbal

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis