sábado, 21 de noviembre de 2009

Como mejorar la refrigeración de un PC


Un amigo me trajo su PC porque se le colgaba cada 2x3. Despues de analizarlo, hacerle pruebas y tal determiné que el problema venía del chipset, el cual estaba demasiado caliente. Según el Speed Fan, este alcanzaba unos 110ºC y entonces empezaba a funcionar mal y reiniciarse (que menos)

Así que me puse manos a la obra y me metí en la BIOS para saber si algo estaba mal configurado, y para aumentar la velocidad de los ventiladores y activar tecnologias de ahorro de energía. Luego cambié el disipador del chipset por otro más grande y utilicé pasta térmica de plata Artic Silver 5 (de las mejores). Después de todo eso se ponía en unos 80ºC, lo cual era bastante menos, aunque seguía estando a una temperatura exagerada, y más aún despues de haberle puesto un disipador mucho más grande.

Fué entonces cuando me puse a analizar los flujos de aire, y descubrí que el ventilador del disipador generaba muy poca corriente, y encima la absorvía el gran ventilador de la fuente de alimentación, por lo que al chipset no le llegaba apenas aire (y se calentaba sin parar). En este dibujo podemos ver el flujo correcto para refrigerar un PC:

A las entradas frontales de aire habría que añadir las laterales. El PC que me trajeron tenía una refrigeración muy pobre, no tenía ningún ventilador metiendo aire:


Bueno, en estas gráficas vemos como subía la temperatura. Temperatura al arrancar el equipo:

Temperatura máxima:


Pues determiné que la mejor solución era crear un flujo de aire por el interior del equipo, de tal manera que se refrigerasen todos los dispositivos, pero particularmente el chipset. Asi que cojí las herramientas y me puse manos a la obra:




Y este es el resultado final, con ventilador y filtro de pelusas incluido:





Y estas son las temperaturas conseguidas:



Procesador: 47ºC - 41ºC = 6ºC menos
Chipset: 94ºC - 53ºC = 41ºC menos!!!
Placa base: 36ºC - 28ºC = 8ºC menos
Disco Duro: 42ºC - 38ºC = 4ºC menos

Impresionante verdad? Deberían despedir al ingeniero que diseñó esa torre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis