Partial grill block
Que en castellano significa bloqueo parcial del radiador. Es una técnica utilizada en los EEUU y Japón para reducir el drag aerodinámico e incrementar la eficiencia del motor en climas frios/templados.
Desde un punto de vista aerodinámico, las entradas de aire de los coches se comportan como paracaidas, frenando el coche y aumentando la resistencia aerodinámica (y por tanto el consumo de combustible), disminuyendo al mismo tiempo la velocidad máxima alcanzable por el vehículo.
Otra razón por la que un partial grill block mejora el consumo es que aumenta ligeramente la temperatura del motor, y todos sabemos que un motor frío trabaja peor que un motor caliente. Esto es debido (entre otras cosas) a que el aceite cuando esta frío tiene más viscosidad, y aumenta los rozamientos internos del motor.
Las ganancias en el consumo despues de aplicar el partial grill block rondan el 3% (el 5% en climas frios o conduciendo a gran velocidad). Por eso me he decidido a probar esta técnica en el coche de mi familia: un Nissan Almera N16 1.5 90Cv del 2001:
He utilizado una lámina de metacrilato trasparente, aunque esta un poco rayada. Si esto funciona bien, la cambiaré por otra nueva y mejor pegada (de momento está con fiso). Más adelante probaré con otras modificaciones como el carenado de la rueda trasera etc...
PD: feo el que diga que queda feo :)
lunes, 30 de noviembre de 2009
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Sólo por curiosidad... ¿se os fue la junta de culatas desde que hiciste eso?
ResponderEliminarNo, el motor funciona perfectamente. En verano lo hemos quitado para que el motor no se sobrecaliente. De todas formas la temperatura no aumentó de forma apreciable, pues no fue un bloqueo completo de la refrigeración, sino tan sólo parcial.
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