viernes, 13 de marzo de 2009

Experimento de Milgram

A mediados del siglo XX se produjeron algunas de las mayores masacres y carnicerias de la historia conocida del "ser humano" durante la Alemania nazi. Murieron asesinadas, fusiladas, quemadas en hornos y masacradas miles y miles de personas cuyo único pecado era ser de otra religión, raza o creencia. Uno se pregunta ¿como pudieron hacer eso? que clase de sádicos eran los alemanes? ¿podria eso ocurrir de nuevo? y lo que a mi personalmente más me impresionó: ¿porque los médicos, los conductores de tren, los deportistas, los ingenieros, los albañiles, las empresas de refrescos y la gente en general no hizo nada para impedir que Hitler masacrara a su propia nación?


La respuesta está seguramente en el experimento de Milgram. El experimento de Milgram fue una serie de experientos de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram (psicólogo en la Universidad de Yale) y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista "Estudio del comportamiento de la obediencia". El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

Os dejo varios videos en los que se ve perfectamente en que consistia el experimento, y luego os pongo el resultado de los mismos













Otro video

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador del 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.
El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como "maestros" en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus "alumnos", aunque a muchos les colocase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento.
En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.


Milgram propuso dos teorias para explicar estos comportamientos:

-La primera es la teoría del conformismo, basada en el trabajo de Solomon Asch, que describe la relación fundamental entre el grupo de referencia y la persona individual. Un sujeto que no tiene ni la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones, particularmente en una crisis, lo cual llevará la toma de decisiones al grupo y su jerarquía. El grupo es el modelo de comportamiento de la persona.

-La segunda es la teoría de la cosificación, donde, según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación de la percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las características esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.


En definitiva, pongamos en práctica lo que mencionaron los apóstoles en Hechos 5:29 "En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres"

O lo que dijo el propio Jesucristo en Mateo 26:52 "
Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada"



Bueno, para finalizar esta entrada, voy a poner algo más alegre pero que tambien tiene que ver con el tema. Se trata de un video muy gracioso que muestra hasta que grado nos puede afectar la presión de grupo:





Por si alguien lo dudaba, aquí va otra aplicación bíblica: 1ª Corintios 15:33 "No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles"

1 comentario:

  1. Interesante, no tenia ni idea de lo fácil que es ordenar a alguien que mate a otra persona LOL

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis