domingo, 1 de marzo de 2009

Aerodinámica, aquella incomprendida II

Esta es una continuación de Aerodinámica, aquella incomprendida I , recomiendo su lectura.


Hemos visto lo básico en aerodinámica, lo importante que es para reducir la dependencia mundial al petróleo etc, y hemos visto cual es la forma más aerodinámica para velocidades subsónicas (por debajo de la velocidad del sonido, unos ~1200Km/h), e incluso hemos visto varias máquinas basadas integramente en esta forma. La realidad es que en la vida diaria no podemos usar estas maquinas tal cual, son demasiado pequeñas e incómodas y están llevadas demasiado al extremo, pero nos dan una idea de hasta donde se puede llegar...

Vamos a ver ahora máquinas reales orientados a un uso práctico, pero que al mismo tiempo saben aliarse con el viento.

Por ejemplo, muchos conocemos el Audi A2, un coche algo raro y "ahuevado" que tantas críticas ha recibido por su extraña estética. Es normal que reciba críticas, pues el mundo del automovilismo gira en torno a fardar ante los demás (no nos engañemos, la mayoria desearia tener un ferrari o lamborguini descapotable para que nos vean nuestros vecinos, la novia, los familiares y hasta el jefe si hace falta...).



La razón de esa extraña forma es que los diseñadores decidieron prescindir un poco de la estética y esforzarse un poco en la eficacia aerodinámica. Y lo consiguieron, tenia el Cx más bajo de los que he visto en un coche de calle en España, las pruebas de tunel de viento marcaban un respetable Cx de sólo 0,25, y lograba gracias a ello y a otras mejoras un increible consumo de 3l/100Km, el cual ni siquiera un ridículo Smart de poca cilindrada puede alcanzar. Pero el populacho lo consideraba un coche feo... (ojo, a mi me encantó la primera vez que lo ví, que conste).


Esta es una de las razones principales de nuestra dependencia de coches tragones, queremos coches que rujan al pisar el acelerador y que la gente nos mire al pasar, y solo nos preocupamos del consumo cuando suben el precio del petróleo, pero pocas veces a la hora de comprar un coche.

Bueno, ahora vamos a hablar de prototipos que van a salir al mercado, coches que aun no se pueden comprar pero que podemos inscribirnos ya en una cola para que cuando salga, ser los primeros en tenerlos. Se trata de automóviles muy especiales, totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados a ver. Su propósito es disminuir el consumo todo lo posible usando toda la tecnologia conocida por el hombre. No siguen cánones de belleza ni estan orientados a que fardemos con ellos, por lo que al ojo del consumidor medio se salen de toda clasificación.

El primero que os voy a mostrar es el más extraño y al mismo tiempo ahorrador: el Aptera




Es SIN DUDA ALGUNA el vehículo más aerodinámico jamás creado para recorrer las calles. Es a dia de hoy lo más avanzado que se puede fabricar en cuanto a ahorro energético, pues siendo biplaza consume menos que la moto más ahorradora: 0,8€/100Km. Su coeficiente aerodinámico era de 0,11 el prototipo, pero la version de calle finalmente tendra un Cx de 0,15 (debido a que han tenido que añadir algunas cosillas que han empeorado la penetración del aire). Hay tres motorizaciones: una puramente eléctrica, otra híbrida y finalmente una a gasolina. Incluso la versión a gasolina no supera los 2l/100Km debido a la aerodinámica y al ultra-reducido peso (600Kg la version eléctrica). Esta hecho con materiales compuestos y ofrece la seguridad de cualquier automovil de hoy dia: arbags, frontal deformable para amortiguar los choques, centro de gravedad muy bajo, alta resistencia a impactos etc. Se fabricará y venderá en California, por lo que por Europa no creo que lo veamos en varios añitos jejejje. Por cierto, costará sobre los 25.000-30.000$

Su aspecto es tan sumamente futurista que lo han utilizado para una pelicula de ciencia ficción que se estrenara este año:

Star Trek XI

Aqui os dejo una foto espia de una de las escenas:



El siguiente prototipo que os voy a mostrar es el Loremo

El Loremo es algo asi como un aptera pero diseñado por ingenieros alemanes...

Posee varias caracteristicas semejantes al Aptera, como el peso ultra-reducido (600Kg la versión eléctrica), aerodinámica por un tubo (Cx de tan solo 0,20) y tres tipos de motorizaciones: puramente eléctrica, diesel y gasolina/gas licuado. La versión eléctrica consume tan solo 0,8€/100Km y la versión diesel menos de 2l/100Km. Tiene 2 plazas para adultos y otras 2 para niños (en esto le gana al Aptera, pues solo tiene 2 plazas) y se comercializará el año que viene por toda Europa. Costará en torno a los 15.000-30.000€ dependiendo de la motorización etc.

En breve podremos ver imágenes reales del prototipo, no solo esas fotos hechas por ordenador. Este es el automovil que más me gusta, y si algún dia me compro un automovil, será este. De momento a usar la bici y el trasporte público XD.

Por supuesto que hay más modelos, pero estos dos últimos creo que reunen las características básicas del auto del futuro: buena aerodinámica, reducido peso y motores eficientes.

Continuación: Aerodinámica, aquella incomprendida III

2 comentarios:

  1. Buenas Abner!

    Suerte con este nuevo espacio. Una cosa: guárdate mucho de tener mejor coche que tu jefe. No es coña...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es lo máximo ya es hora de que el petroleo que atrás y aplicar nuevas tecnologías

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis