sábado, 21 de marzo de 2009

Hola mundo

Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.
Aunque muchas veces se usan los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático' como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación).

Desde el programa más pequeño (por ejemplo un virus) hasta el más grande (por ejemplo un sistema operativo como "Windows") esta hecho mediante la programación. El ordenador no piensa ni es inteligente como mucha gente cree, el ordenador tan solo hace lo que los diseñadores le hayan enseñado a hacer y no más. De hecho, si los programadores hacen mal un programa, no importa cuanta potencia de cálculo tenga el ordenador, este funcionará mal.

Actualmente existen decenas, cientos de lenguages informáticos y cada uno tiene sus peculiaridades, Por ejemplo el HTML es el lenguaje que se usa para hacer las páginas web. Java es el lenguaje de moda actualmente y el C++ se usaba mucho hasta hace un tiempo.

Para los novatos en el mundo de la programación, voy a ponerles ejemplos muy sencillos para que vean como está hecho tu videojuego o tu reproductor de música preferido. Por tradición, lo primero que se enseña es el famoso "Hola mundo" que no es más que una serie de instrucciones cuyo único propósito es que el ordenador muestre por pantalla ese mensaje.

En el ya veterano lenguaje de programación C quedaria así:
#include >stdio.h>
void main(){
printf("Hola mundo");
}

En Java seria algo así:
public class HolaMundo {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hola mundo");
}
}

En Basic:
print "Hola mundo"


Aunque no sepais mucho de programación, podeis observar como hay dos cosas que se repiten en los tres lenguajes:

1º La frase "Hola mundo" con las comillas
2º La palabra inglesa print que significa pintar, imprimir o mostrar por pantalla.

Esto es aplicable a otros lenguajes, si bien hay variaciones entre unos y otros. Por ejemplo, en Pascal cambia un poco:

Program HolaMundo;
Begin
Write('Hola mundo');
End.



Si quereis ver más lenguajes, podeis ver muchos de ellos en la wikipedia, una enciclopedia virtual gratuita muy útil para buscar información y aprender cosas nuevas. Aquí tenéis el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis