miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Cuando es tu cumpleaños?


Cada vez que me hacen esta pregunta yo siempre contesto lo mismo: "Nunca, no lo celebro"
Por supuesto que no soy tonto, ni antisocial, ni nada por el estilo. Tengo mis razones y no son superficiales, sino de peso.

Veamos primero algunos ejemplos de lo que pienso con respecto a esta fiesta. El primero lo he leido esta mañana (18 marzo 2009) en el periódico "Qué!". La noticia decia así:

"VALENCIA Más de once años de cárcel
Condenado por matar a un amigo en un cumpleaños
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a once años y dos meses de prisión a un joven por matar a otro con un cuchillo en una fiesta de cumpleaños. El asesino bromeó ante todos los asistentes con matar a la víctima y les preguntó si lo hacía. Lo que en principio era una broma, se convirtió en una realidad cuando el condenado asestó a la víctima una puñalada en la aorta."


El siguiente ejemplo lo ví por la tele. Se trataba de una mujer que en su cumpleaños mató a sus dos bebes ahogándolos y luego trató de suicidarse tirandose por la terraza. Unas cuerdas de tender frenaron su caida y solo resultó herida, por lo que ahora esta en prisión.

Pero, ¿que relación existe entre estos dos asesinatos y la fiesta de cumpleaños?

Pues mucha. De hecho, en la bíblia sólo aparecen dos cumpleaños, uno en las escrituras hebreo-arameas ("antiguo testamento") y el otro en las escrituras griegas-cristianas ("nuevo testamento"). Existen al menos tres coincidencias entre los dos cumpleaños que se mencionan en la Biblia y los dos cumpleaños de las noticias que os he mencionado:

1º Hubo un banquete o celebración inicialmente "alegre"

2º Los participantes del cumpleaños eran personas paganas, no creyentes.

3º El cumpleaños finalizó con asesinato



Veamos ahora lo que dice la propia Biblia de lo que ocurrió en estas celebraciones:

Génesis 40:20-22 "Ahora bien, al tercer dia resultó que era el cumpleaños de Faraón, y él procedió a hacer un banquete [...] Por consiguiente, volvió al jefe de los coperos a su puesto de copero [...] Pero al jefe de los panaderos lo colgó"

Mateo 14:6-10 "Cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiese. Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: 'Dameaquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.'[...][Él] envió e hizo decapitar a Juan en la prisión."



Como puede verse, la Biblia presenta un informe desfavorable sobre las celebraciones de cumpleaños. De hecho ningún siervo de Dios de la antigüedad celebró esta fiesta, ni los profetas ni el propio Jesucristo.

Según el libro "La historia de la religión y la iglesia cristiana, durante los primeros tres siglos" (Nueva york, 1848, por Augustus Neander) la noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este periodo en general.

Esto es lo que dicen otros libros:

“Los hebreos de más tarde consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica, un punto de vista que sería abundantemente confirmado por lo que veían de las costumbres comunes que estaban asociadas con estos días.” (The Imperial Bible-Dictionary, Londres, 1874, redactado por Patrick Fairbairn; tomo I, pág. 225.)

“Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. [...] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)

“Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. [...] Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. [...] La costumbre de las tortas o bizcochos con las velas encendidas comenzó con los griegos [...] Se ponían sobre los altares del templo de [Artemis] tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. [...] La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. [...] Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. [...] Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta. [...] Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. [...] Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.” (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños], Nueva York, 1952, Ralph y Adelin Linton; págs. 8, 18-20.)



En resumen, el cumpleaños es una fiesta pagana de orígen idolátrico y espiritista. Ningún cristiano verdadero celebraría esta fiesta pues esta intimamente relacionada con las prácticas espiritistas. De hecho, la mujer de la noticia que os comenté, declaró más adelante que no entendia lo que habia hecho, que se sentia muy extraña... a saber lo que ocurrió realmente.

1 comentario:

  1. Son tan aplastantes tus argumentos, que me dejan helado.
    Lo mismo pasa con las vacaciones, con las fiestas, con los viajes, por andar por la calle etc etc etc , En algun momento entre los siete mil millones de personas que viven en el mundo, mueren alguien, pero que casualidad pero en la mayoria lo celebre o no pues no era el dia de su cumpleaños.
    Aunque no hay duda de la existencia de dios , cuando se mezcla una persona inteligente con la mayoria de las religiones el resultado es una persona que intenta justificar lo injustificable desperdiciando los dones divinos de inteligencia , libre albedrio, conocimiento igualdad y amor , y no me refiero solo a celebrar o no el cumpleaños.

    Saludos

    Cristobal

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, en breve serán publicados.

 
Contador Gratis